jueves, 25 de marzo de 2021

Spotify estrena nuevo look: Así se ve (y funciona) ahora la plataforma 

El mundo de la música en streaming parece no dejar de crecer y aunque podría pensarse que Spotify es el líder en todo el mundo, lo cierto es que este servicio tiene ante sí una competencia feroz que parece estar perdiendo cuando menos en términos de ingresos.

Aunque Apple Music parece haber llegado tarde a la fiesta de la música en streaming lo cierto es que el poder financiero y de marketing de Apple combinado con una base instalada de cientos de millones de dispositivos iOS parecía ser un arma infalible. No obstante, Spotify se ha mantenido como líder con una base sólida de usuarios.

Muchos usuarios menos ingresos 

sLa realidad es que no se puede perder de vista que la brecha entre ambos servicios comienza a acortarse: Las estimaciones de MIDiA Research situaban a los suscriptores de Apple Music ya en 72 millones a principios de 2020. Mientras tanto, Spotify, que informa su número de suscriptores trimestralmente, alcanzó los 130 millones en aquel año.

Las cifras no están lejanas a los resultados entregados por el propio servicio que en un reciente reporte aseguró que durante el año pasado alcanzó los 155 millones de usuarios premium, cifra que supone un crecimiento de 24 por ciento anual. 

No obstante, este avance no se ha reflejado como se esperaba en términos de ingresos. Cuando menos así lo indican desde The Wall Street Journal, medio que indica que en realidad con el crecimiento usuarios Spotify estaría dejando de generar ingresos, debido a que el crecimiento de sus abonados es una combinación entre pruebas gratuitas de la plataforma y suscripciones rebajadas, a lo que se suman suscripciones de bajo costo en países en vías de desarrollo. En total.

De esta manera, el reporte indica que cada usuario de pago aporta,  en promedio, 8 por ciento menos ganancias para Spotify si se compara con lo registrado durante 2019. Visto a gran escala, este asunto se traduce en perdidas por cerca de 150 millones de dólares. 

Con estas cifras, queda claro que Spotify necesita reconsiderar su estrategia y reforzar su propuesta, en donde ya se han vislumbrado algunos movimientos.

Un nuevo look

EL más reciente se materializa con un cambio en el diseño de la plataforma para su versión de escritorio y la versión web, el cual llega acompañado de nuevas funciones.

Así lo ha anunciado Spotify indicando que con este cambio busca entregar al usuario un acceso más intuitivo al contenido de preferencia con mejoras en las funciones de gestión y creación de las listas.

DE esta manera, el nuevo diseño de la plataforma de escritorio para Spotify ahora muestra un aspecto más limpio e intuitivo.

En principio, el acceso al buscador se ha colocado en la parte izquierda de la página, lo que busca mejorar el acceso a ciertos contenidos al combinarse con una mejor presentación de las listas, artistas y canciones favoritas.

Adicional, el nuevo diseño permite a los usuarios de Spotify reproducir la emisora de radio de una canción o artista desde el menú.

En lo que se refiere a la creación y gestión de las listas de reproducción, el nuevo Spotify permite incluir descripciones, subir imágenes, ordenar las canciones existentes, e incluso, añadir nuevos contenidos a las listas de reproducción. Además, ofrece la opción para ordenar la biblioteca mediante un nuevo menú desplegable.

Por último, para los suscriptores premium se ha habilitado la opción de descargar podcasts para reproducirlos sin conexión. Esta función, hasta ahora, solo estaba disponible para el caso de la música, pero ahora se amplia a estas producciones de audio.



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