- Tanto para el Catman como para cualquier otra estrategia below the line el consumidor final es una de sus prioridades.
- el proceso llevado entre fabricantes y cadenas comerciales para administrar las categorías de productos como unidades estratégicas de negocio.
- Logra que en las grandes superficies el producto correcto se coloque en la posición correcta. Esto se logra a través del análisis de catalogación de productos; márgenes, precios de venta y rotación.
Su nombre completo es Catman retail y hace referencia a la categorización de productos con base en algoritmos para mejorar su exposición y ventas.
Los números no permiten mentir: En una reciente sesión de Kantar Talk, la firma de investigación destacó los siguientes cambios: El mercado minorista con delivery (compra online) creció en un 12 por ciento (a septiembre 2020); la frecuencia de los viajes de compra presenta una caída del 10 por ciento y cada viaje aumentó el gasto en un 24 por ciento.
Matt Botham, director de conocimiento estratégico de Kantar Worldpanel, señaló que calculan un crecimiento del 13 por ciento, cifra inaudita para el mercado de comestibles. El cambio más obvio lo vemos en las compras en línea, se espera que a lo largo del año se normalice al situarse entre un 10 por ciento y 11 en comparación con la base pre pandemia del 7 por ciento al 8.
En nuestro país, de acuerdo por datos localizables en checkstore.com.mx, el director de Administración y Finanzas de Soriana, Rodrigo Jesús Benet Córdova, explicó que durante el tercer trimestre de su eCommerce, registró un crecimiento del 1009 por ciento en ventas y del 2091 por ciento en número de pedidos. Mientras que en el caso de Chedraui para octubre la unidad de negocio del omnicanal cerró el último trimestre del año con una participación promedio de 4.5 por ciento sobre las ventas totales.
Alrededor del 90 por ciento de las ventas todavía se realizan en el comercio minorista físico. Por esto Botham, como muchos otros señalan que si bien el eCommerce está viviendo un buen momento en la categoría, deberán pensar cómo funcionan juntos estos dos canales.
Importancia del Catman
Esta estrategia de acomodo en el retail, cobra importanca en este tiempo de pandemia, la organización de productos para su compra es clave en la manera en que los clientes adquieren los artículos.
El catman se concentran en entregar valor agregado al consumidor. En otras palabras, es una forma de colaboración entre ambas partes de la cadena de suministro para eficientar el negocio y llevar beneficios directos y tangibles al consumidor.
En cuanto a los productos, los analiza de forma que puedan mediante márgenes, precios de venta y rotación lograr un impacto efectivo en el consumidor, pues los divide por tipo de cliente, tienda, canal y región; todo ello con el objetivo de que se logre una rentabilidad en el punto de venta.
Para un buen CATMAN, es importante comprender que la organización de la estructura de ubicación de los productos en el PDV se debe planificar estratégicamente, y ejecutarla de acuerdo con las directrices de la planificación, con base en la categoría de cada producto y en la actitud del shopper.
Podemos resumir que el objetivo de la gestión por categoría en el comercio minorista es aumentar las ganancias entregando una mejor experiencia de compra.
El año pasado mantuvo una curva de aprendizaje que aún se encuentra activa para el retail en general, con cambios drásticos de necesidades, prioridades y realidad. Asimismo, hemos observado como el primer trimestre del año no ha sido ajeno a esto, lo que nos lleva a comprender la necesidad real de información y el correcto manejo de data puede hacer la diferencia al enfrentar esta cambiante realidad.
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