martes, 7 de julio de 2020

El mal momento de TikTok que beneficia a sus rivales

Cuando el CEO de Snap Inc., Evan Spiegel, dijo que no le temía a la popularidad de TikTok y que, por el contrario, le daba la bienvenida al mercado de las redes sociales, porque la veía más como un factor que beneficiaría que hacer daño al sector. Bueno, no se imaginaba que sus palabras tendían mucha razón unos meses después, aunque no del modo que esperaba.

En los últimos días la app de origen chino ha ganado relevancia, pero esta vez no por el número de descargas o por su atractivo para los anunciantes, sino por algo por lo que ha sido señalada y criticada por el gobierno estadounidense, pero que ahora se extiende a otros países.

Efecto inesperado

Tal cual si fuera billar, la salida de TikTok de Hong Kong, su prohibición en la India y la amenaza del secretario de Estado Mike Pompeo con hacer lo mismo en Estados Unidos, ha hecho que muchos se pregunten si la app es una buena opción y comenzar a buscar una alternativa.

Al parecer la alternativa es Snapchat, pues las acciones de su empresa matriz han registrado una ganancia considerable en los mercados bursátiles a lo largo del martes, luego que se divulgara la situación de la aplicación propiedad de propiedad de ByteDance.

En concreto, Snap Inc. gana más de 7,2 por ciento en el índice NYSE, de la bolsa de valores de Nueva York, para alcanzar una valor de capitalización superior a los 39 mil 590 millones de dólares, y en algún momento de la mañana llegó a ganar mas de 8,0 por ciento.

La reacción de los inversionistas, de acuerdo con un reporte de Morgan Stanley, citado por CNBC, puede deberse a que la prohibición de TikTok podría proporcionar un alivio competitivo a las plataformas de redes sociales, como Snapchat y Facebook.

Y, puede que tengan razón, las acciones de la compañía de Menlo Park ganaban más de 2,4 por ciento, mientras que las de Twitter llegaron a ganar más de 3,2 por ciento.

¿Un efecto Huawei?

TikTok es la aplicación de moda, sólo durante abril, superó los 2 mil millones de descargas, según un reporte de Sensor Tower, mientras que la lista de marcas que buscan conectar con sus audiencias a través de su venta no para de crecer; Coca-Cola, Burger King, Mac Cosmetics, Levi’s, entre otras.

No obstante, pareciera que sufre un efecto Huawei, pues desde que el gobierno de Estados Unidos la señaló como una amenaza de seguridad, ha comenzado a enfrentar diversos retos.

Por un lado, India tomó la decisión a finales de junio de 2020, de prohibir a la red social junto con una serie de aplicaciones desarrolladas por empresas chinas.

Aunado a ello, el martes TikTok anunció que dejará de estar disponible en Hong Kong debido a la oleada de movimientos para controlar a la población y la promulgación de una nueva ley de seguridad nacional que podría afectar a al territorio smiautónomo.

Y, para tener mayor presión, en una entrevista con Fox News, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que Washington está planteando la posibilidad de prohibir el acceso de sus ciudadanos a TikTok, debido a que la consideran un riesgo por la presunta posibilidad de que el gobierno chino use la app para labores de espionaje.

Considerando lo anterior, TikTok podría enfrentar un señalamiento (injusto o no) por parte del gobierno estadounidense que afectará su crecimiento, tanto en usuarios como en ventas, de manera similar a lo que ha enfrentado Huawei con las redes 5G y sus smartphones.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2ZOH8ca
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario