viernes, 3 de abril de 2020

Elon Musk prohibe a sus empleados utilizar Zoom por seguridad: ¿Deberías hacer lo mismo?

En medio de un clima de aislamiento en diversos mercados, la descarga de aplicaciones ha visto un repunte esperado e importante, en donde servicios de comunicación a distancia como Zoom lideran los rankings.

Para darnos una idea al respecto, basta con reconocer los resultados de un reciente análisis firmado por App Annie, el cual indica que los usuarios gastaron más de 23 mil millones de dólares en descargas de aplicaciones durante el primer trimestre del año, en donde los mercados con mayor participación son aquellos que justamente se vivieron o atraviesan situaciones de confinamiento masivo: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El problema con Zoom

En este tenor, aplicaciones que permiten realizar videollamadas o ofrecen servicios de comunicación a distancia se han visto especialmente beneficiadas.

No obstante, en este boom por mantener comunicación a toda costa y desde las plataformas digitales, casos como el de Zoom ponen en entredicho la privacidad que estos programas garantizan a los usuarios.

Esta aplicación que ha ganado especial popularidad durante el tiempo de cuarentena, se ha visto en medio de una polémica derivada de las fallas de seguridad que se han detectado en su servicio.

En semanas pasadas, un análisis realizado por Pat Walshe, activista de Privacy Matters, a las políticas de privacidad de la aplicación específicamente para aquella que trabaja sobre dispositivo iOS encontró que Zoom está enviando algunos datos analíticos a Facebook, incluso si los usuarios de la app no tienen una cuenta de Facebook.

Este problema fue reconocido por la firma misma que decidió emitir un comunicado disculpándose por el hecho al tiempo que aseguró estar trabajando para solucionar este error el cual se suma a un fallo que permitía a sitios web acceder a la cámara de millones de Macs, vulnerabilidad que se mantenía aún después de desinstalar la app.

Elon Musk arremete

Aún cuando Zoom se dice estar trabajando para solucionar estos problemas, la realidad es que la confianza en el servicio no se ha recuperado, con lo que ahora Elon Musk ha solicitado a sus empleados no utilizar esta app.

En un comunicado enviado a todos los empleados de SpaceX al que tuvo acceso Reuters, el también dueño de Tesla prohibió el uso de Zoom a sus empleados debido a los problema de seguridad que ha registrado la aplicación en días recientes.

En el documento enviado el pasado 28 de marzo se afirma que esta medida debería de ser tomada de manera inmediata.

Dentro de la solicitud se lee: “Sabemos y entendemos que muchos de ustedes usan esta herramienta para conferencias y reuniones […] Pero por favor usen el email, mensajería de texto o teléfono como medio alternativo de comunicación”, se lee en lo enviado a los empleados.

Lo que está en juego

La decisión tomada por Musk es una medida que o sólo vela por la seguridad de los datos e información de sus empleados sino que también es una medida para proteger su negocio y no registrar pérdidas por fuga de datos o información sensible.

Recordemos que tal y como indican desde el Fondo Monetario Internacional, la frecuencia de los ciberataques año con año sería dos veces más alta, con lo que las pérdidas podrían ser de 2.5 a 3.5 veces más fuertes, o de entre 270 a 350 mil millones de dólares.

Con esto en mente, en tiempos en los que las aplicaciones y plataformas son parte esencial del día a día las empresas tendrán que cuidar con especial énfasis este aspecto, para no ver mayores perdidas de las que la propia pandemia traerá.



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