miércoles, 15 de abril de 2020

KPIs del content marketing que los mercadólogos no deben perder de vista

El content marketing ya ha demostrado ser una de las estrategias más efectivas a las que pueden recurrir las marcas y empresas, tal como lo destaca HubSpot, es por su efectividad que no resulta extraño que actualmente hasta un 70 por ciento de los profesionales del marketing invierta activamente en este tipo de mercadotecnia. No obstante, para que verdaderamente sea efectivo, se debe tener en cuenta que es crucial saber cuáles son los KPIs que se deben evaluar para los distintos esfuerzos con los contenidos, es por ello que en esta ocasión les daremos un vistazo.

De acuerdo con ShaneBarker, estos son los 9 KPIs del content marketing que los mercadólogos no pueden perder de vista si realmente quieren obtener buenos resultados:

  • Vistas del artículo

Este primer KPI del content marketing se considera de gran ayuda cuando se tiene una meta como la de incrementar el brand awareness de la marca o empresa. PAraidentificar el dato, simplemente se puede recurrir a herramienta como Google Analytics para verificar el número de visitas que recibe un artículo. También, desde esta plataforma, se pueden identificar las fuentes de tráfico, la duración promedio de las sesiones y la tasa de rebote de los distintos contenidos.

  • Compartidos e interacción en redes sociales

Siguiendo en el apartado del brand awareness, el segundo KPI a tener en cuenta es el del número de veces que se comparte el contenido así como el engagement o interacción que genera.

Estos dos elementos ayudarán determinar qué tan bueno es el rendimiento del content marketing. Como podría entenderse, mientras más “shares” se obtengan, mayor será la audiencia a la que se pueda llegar.

Para este dato, herramientas como BuzzSumo pueden ser de gran ayuda para identificar los contenidos con mejor rendimiento en este apartado.

  • Número de seguidores y suscriptores

Un tercer KPI que sirve para identificar si se cumple un objetivo como el del awareness es la cantidad de seguidores o suscriptores que se tienen en la plataforma donde se comparte el contenido. Ver un crecimiento es señal de que los contenidos están siendo los suficientemente relevantes y están llegando a nuevas personas que aún no forman parte de la comunidad de la marca.

Para verificar este dato solo es necesario recurrir a los números que muestran las propias plataformas donde se publican los contenidos, o es necesaria una herramienta en particular.

  • Engagement de la audiencia

Pasando a otro apartado con el content marketing, el engagement de la audiencia resulta importante pues elementos como las interacciones o comentarios con los materiales pueden ayudar a entender cómo es que los consumidores se sienten con respecto a la marca. Registrar estos datos puede ayudar a analizar qué tipos de contenidos son los que detonan la participación de la audiencia en mayor medida.

  • Enlaces entrantes

¿La audiencia está generando enlaces a tus contenidos o están citando tus materiales en otros espacios web?

De ser así debes saber que te encuentras en un escenario muy positivo, pues significa que el contenido está dejando marca o resultando relevante. A mayor número de menciones de tu marca y enlaces entrantes desde otros espacios, mejoran las posibilidades de que la industria y los consumidores te vean como una fuente con autoridad y credibilidad.

  • CTR

En caso de que tu marca se haya planteado un objetivo como la generación de leads, este es el primero de los KPIs del content marketing que te puede ayudar a darte una idea de si los contenidos están generando leads de calidad para tu negocio.

Un buen CTR quiere decir que las personas están acudiendo a consumir tus contenidos y pueden estar dispuestos a compartir su información de contacto. Si quieres mejorar este número para que más personas hagan clic en los contenidos, es importante incluir un buen llamado a la acción en cada publicación, incluso al final de los contenidos, ya sea que busques llevarlos a un sitio web en específico, que te contacten o que descarguen algún contenido reservado bajo un formulario. Un buen llamado a la acción es clave para generar leads.

  • Costo por lead

Como su nombre lo indica, este KPI del content marketing explica cuánto se está invirtiendo para generar los leads. Puedes calcular este dato dividiendo el costo de la campaña entre el número total de leads que la misma ayudó a generar.

Si quieres llevar las cosas al siguiente nivel con este dato, puedes generar un registro de los costos por lead de múltiples tipos de contenido en diversos canales para poder analizar después cuáles tienen un mejor rendimiento y cuales se deben mejorar o descartar por completo.

  • Tasa de conversiones

Pasando a otra meta, si quieres cumplir con algo como el generar más ventas, es decir, convertir a esos leads en clientes que pagan, entonces un buen KPI para comenzar a evaluar los resultados de la campaña es la tasa de conversiones.

Al rastrear este dato puedes ver qué piezas de contenidos generan más conversiones y ventas. Una buena forma de hacerlo es usando códigos UTM en los enlaces para cada pieza de contenido que publiques y compartas en los distintos canales de la empresa.

  • Duración del ciclo de ventas

Finalmente, también como KPI útil del content marketing si se quieren más ventas, está el dato sobre la duración de ciclo de venta.

Al medir la longitud de este ciclo es posible entender qué tanto tiempo toma a la empresa el convertir a los leads en clientes. La información ayudará a identificar los canales que pueden ser de gran ayuda para generar leads que conviertan con mayor rapidez y que traerán como consecuencia un ciclo de ventas más corto para el negocio.

Cabe destacar que estos no son absolutamente todos los KPIs que existen para el content marketing, se trata de aquellos que pueden considerarse básicos para medir el rendimiento de las campañas bajo diversos objetivos planteados.



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