lunes, 27 de abril de 2020

WhatsApp le cerró el paso a los mensajes virales

  • WhatsApp había anunciado que limitaría el reenvío de mensajes cadena y virales a través de su plataforma

  • La compañía dijo que esta medida redujo la propagación de este tipo de contenidos en 70 por ciento

  • Plataformas como Facebook, Google y Twitter han emprendido acciones para limitar o reducir la propagación de contenidos similares

A raíz del contexto que vivimos a nivel global desde hace algunos meses a causa del COVID-19, diversas plataformas digitales como Google, Facebook, Twitter y WhatsApp comenzaron a implementar medidas para frenar o limitar la propagación de información imprecisa con intenciones de desinformar o que fuera en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades locales de distintos países.

En ese contexto, WhatsApp había anunciado hace unas semanas que pondría un límite para el reenvío de mensajes tipo cadena o que se consideren virales a una sola vez por cada usuario.

De acuerdo con la aplicación de mensajería, la decisión se había tomado como un intento a disminuir el riesgo de que se propague desinformación relacionada con el coronavirus COVID-19.

Al parecer esta acción ha dado resultados, pues la empresa informó que ha detectado una contracción muy importante en el número de mensajes “altamente reenviados” en WhatsApp a nivel mundial.

Un portavoz de la aplicación propiedad de Facebook, entrevistado por TechCrunch, dijo que tras la reciente introducción del límite para compartir mensajes, “ha habido una reducción del 70 por ciento en la cantidad de mensajes altamente reenviados enviados en WhatsApp”.

Cerrarle el paso a información nociva

En su momento, WhatsApp dijo que la medida se tomó a raíz de que identificó que el número de reenvíos se había disparado durante las últimas semanas, lo que consideró como un riesgo para la propagación de información errónea.

Como servicio de mensajería privado, hemos tomado varias medidas a lo largo de los años para ayudar a mantener las conversaciones íntimas (..)Sin embargo, hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvío que los usuarios nos han dicho que puede ser abrumador y puede contribuir a la difusión de información errónea. Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal”, señaló en una entrada publicada en su blog.

Aunque no es la primera vez que lo hace, pues en 2019 WhatsApp introdujo un límite similar cuando restringió a los usuarios reenviar un mensaje a más de cinco personas o grupos a la vez. Además, en 2019 toda la compañía de Menlo Park tomó medias en contra de las noticias falsas o ‘fake news’ relacionadas sobre todo con el ámbito político, uno de los tantos cambios que emprendió tras el escándalo de Cambridge Analytica, así como por el presunto uso de plataformas digitales para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Al respecto, el portavoz señaló que este cambio “está ayudando a que WhatsApp sea un lugar para conversaciones personales y privadas. WhatsApp se compromete a hacer nuestra parte para abordar los mensajes virales”.

Un bloque conjunto

Esto es un trabajo que se está realizando por parte de todas las grandes plataformas digitales. Facebook, Twitter y Google trabajan de manera coordinada con ONGs, diversos gobiernos y sus autoridades de salud, así como con la OMS a conectar a las personas con información precisa.

Pero, al mismo tiempo todas las empresas han emprendido acciones para contrarrestar la información inexacta, errónea e incluso mal intencionada sobre el virus. Además de que están redireccionando las búsquedas asociadas al coronavirus a información oficial.



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