miércoles, 29 de abril de 2020

Pese a todo, Youtube aumenta 34 por ciento sus ingresos en publicidad

En semanas recientes diversos estudios apuntaban que diversas plataformas como YouTube y Facebook habrían visto una pérdida considerable en el costo de sus espacios publicitarios aún cuando la demanda de estos servicios se mantiene a la alza a causa de la emergencia sanitaria.

Según datos de 4C, la publicidad en Facebook e Instagram ha crecido en un 2 por ciento entre febrero y marzo; no obstante, antes de la crisis este avance se esperaba en 10 por ciento. De hecho, se estima que ha retrocedido en 5 por ciento en comparación con lo logrado en marzo de 2019.

De manera puntual, diversas fuentes se han aventurado a detallar la pérdida estimada en términos del costo de la publicidad. Por ejemplo, desde The Wall Street Journal apuntan que en marzo se reportó una caída del precio del CPM calculado entre el 15 al 20 por ciento en comparación con lo registrado durante febrero.

Youtube en la misma bolsa

Estos mismos problemas también fueron anticipados para Youtube. Un reciente análisis entregado por Digiday, mismo que tomando como referencia los datos de editores de contenidos para YouTube, indica que el precio del CPM en la plataforma se ha caído 20 por ciento en comparación con el costo calculado a principios del año.

Para el popular portal de videos este no era el único desafío dictado. A decir de la fuente antes citada, YouTube habría comenzado a tener problemas con el inventario de contenidos que tiene para vender. En otras palabras todo indicaba que la plataforma presentaba problemas para llenar todos los espacios disponibles para colocar publicidad. La velocidad con la que se está produciendo contenido supera por mucho la capacidad de llenar los espacios publicitarios.

El interés de las audiencias por conocer más sobre la pandemia ha llevado a los generados de contenidos ha subir de manera exponencial videos relacionados con el virus y la enfermedad, mismos que las audiencias están consumiendo con especial frecuencia.

Datos entregados por Tubular Labs destacan que cerca del 30 por ciento de todos los vídeos que los medios subieron a YouTube entre el 11 de marzo y el 14 de abril eran sobre el coronavirus. El 40 por ciento de todas las views que lograron durante ese período ha sido generado por esos contenidos.

El negocio no deja de crecer

Lo cierto es que todas estas previsiones podrían ser sólo especulaciones cuando menos al corto y mediano plazo.

Y es que Google acaba de presentar su reporte financiero en el que indica que su negocio publicitario se mantiene a la alza.

Durante los tres primeros meses del año, la firma ingresó 33 mil 800 millones de dólares por este concepto, lo que supuso un aumento de 10 por ciento a tasa anual.

Con esto se estima que ahora mismo, el negocio publicitario de Google representa el 83 por cientos de los ingresos totales para Alphabet.

Más relevante es reconocer que pese a todos los pronósticos, el negocio publicitario de Youtube se incrementó en 33 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019 al pasar de 3 mil millones de dólares a 4 mil 038 millones de dólares en este periodo.

Gracias a esto, el portal de videos obtuvo una participación del 10 por ciento en las ganancias totales registradas por Google.

Aunque las cifras son positivas, la realidad es que los efectos reales de la pandemia y sus efectos secundarios serán visibles para el grueso de las empresas para el segundo trimestre del año, momento en el que se podrían definir nuevos ganadores y perdedores. Todo está  por verse.



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