No cabe duda que una de las marcas más fuertes del mundo de los videojuegos es Nintendo, pese a que pasó algunos años a la baja, ha repuntado y hoy vuelve estar entre las líderes, por lo que cualquier falla puede convertirse en un verdadero problema.
Es por ello que la firma japonesa debe estar alerta de manera permanente para anticipar o reaccionar cualquier amenaza. Un ejemplo de ello es lo que se ha reportado desde inicios de este mes, en la que diversos usuarios de My Nintendo fueron usadas sin autorización de los titulares.
Una falla de seguridad
Al respecto, este vienes Nintendo confirmó que varias cuentas en línea fueron pirateadas. En total, la compañía japonesa reconoce que son aproximadamente 160 mil cuentas las que pudieron ser afectadas.
En un mensaje publicado en sitios de diversos países donde la firma tiene presencia, se señala que la información de inicio de sesión se “obtuvo ilegalmente” a través de medios o recursos que no son propiedad de Nintendo, no obstante esto permitió a los hackers realizar compras no autorizadas.
De acuerdo a la información de la empresa japonesa, tienen indicios de que los atacantes pudieron hacer esto suplantando las identificaciones de Nintendo Network, un servicio de inicio de sesión para Wii U y 3DS.
Como parte de la solución, informaron que han deshabilitado la función de inicio de sesión NNID, al tiempo que han restablecido las contraseñas de las cuentas afectadas. Además, añaden que notificarán vía correo electrónico a los clientes que hayan resultado afectados.
“Mientras continuamos investigando, nos gustaría asegurarles a los usuarios que actualmente no hay evidencia que indique una violación de las bases de datos, servidores o servicios de Nintendo. Como una acción en nuestra investigación en curso, estamos descontinuando la capacidad de usar una ID de Nintendo Network para iniciar sesión en una cuenta Nintendo. Todas las demás opciones para iniciar sesión en una cuenta Nintendo permanecen disponibles”, señala la firma en un comunicado.
Please read important information regarding the discontinuation of Nintendo Account sign-ins using a Nintendo Network ID: https://t.co/u3KRfj5TxK
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) April 24, 2020
El problema de la ciberseguridad
Las acciones de RP y, claro, todas las realizadas previamente en aspectos técnicos, ayudarán a Nintendo a contener el impacto del hecho, uno que pudo ser serio de haberse actuado de manera oportuna.
Desde hace días jugadores habían denunciado en redes sociales sobre ataques de hackers quienes estaba gastaban cientos de dólares en moneda Fortnite y otros bienes digitales, de acuerdo con un reporte de ZDNet. Es decir, si Nintendo no reaccionaba rápido, esto además de un impacto significativo a sus clientes tanto económico como en experiencia de juego, pudo convertirse en un problema grave de confianza.
Esto es algo con lo que tienen que lidiar las principales desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos, pues a medida que crece su oferta digital, del mismo modo se incrementa el riesgo de sufrir ataques de este tipo.
Una situación que se enfrenta en todo el mundo digital, de hecho, encuesta realizada en Estados Unidos reveló que el 32.7 por ciento de las personas declararon que habían experimentado un hackeo de sus redes sociales o cuenta de correo electrónico, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Derivado de esto, las empresas deben reforzar sus recursos relacionados con ciberseguridad. Al respecto, una investigación realizada por Precise Security, señala que el mercado global de software de ciberseguridad durante este 2020 superará los 25 mil millones de dólares, pero se prevé que para 2023 rebase los 27 mil millones.
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