Conjuntos de venta físicos cerrados y millones de personas confinadas en su casa para prevenir la expansión de la pandemia el e-commerce se ha convertido en un gran aliado tanto para las marcas como para el consumidor.
El ritmo de crecimiento de este canal de venta ha sido especialmente exponencial durante las últimas semanas.
Comercio electrónico a la alza
Para entenderlo, es suficiente con reconocer lo que sucede en países como Estados Unidos en donde la contingencia provocada por el COVID-19 ha provocado que el tráfico en portales de los supermercados online haya aumentado un 161.4 por ciento, mientras que las personas están incrementado su frecuencia de compra en un 25 por ciento dentro de estos espacios de compra online, de acuerdo a una encuesta realizada por IPSOS.
Esto ha llevado a muchas empresas a reforzar sus proyectos ya existentes en la materia o bien acelerar la integración de una tienda online a sus planes de negocio, situación que de manera inevitable hará crecer de manera importante la cantidad de jugadores y ventas generadas desde el terreno del comercio online.
De acuerdo con datos de Statista, se pronostica que a nivel global este canal crecerá alrededor del 25 por ciento para 2020, cifra que en la medida en la que el aislamiento se mantenga podría crecer de manera exponencial.
Beneficiado por los hábitos post-coronavirus ganados
Los puntos de venta se verán favorecidos incluso después de la pandemia. Durante la contingencia, el consumidor desarrollará algunos hábitos de compra que, aunque en principio serán obligados para cumplir una necesidad, con el paso del tiempo se convertirán en la norma.
Un reciente análisis firmado por Kantar lo explica con un caso puntual. Como parte de las medidas de prevención, muchas autoridades recomendaron el uso de tarjetas de créditos o débito antes que el efectivo. Rosie Hawkins, chief offer y innovative officer/insights en Kantar, explica a Warc que “una de las cosas que estamos viendo es que la gente abandona el efectivo” usando por el contrario pagos con tarjeta y pagos móviles. También están empleando banca móvil “por primera vez” de manera generalizada. Según Kantar el salto de efectivo a otros modelos y formas de pago se quedará una vez que pase la pandemia, lo que abre nuevas oportunidades para las marcas que sepan capitalizar el e-commerce.
Entender el e-commerce mexicano durante la pandemia
Con esto en mente resulta vital entender las dinámicas que ahora mismo dominan el sector de la venta en línea en México.
Para entregar un panorama claro y actual al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha lanzado la segunda edición de un reporte que busca explicar el comportamiento de los consumidores en medio de la pandemia dentro de las plataformas de e-commerce en el país.
Con base en este estudio, compartimos algunos datos que permiten entender cómo se está desarrollando el comercio electrónico en tiempos de COVID-19:
- El 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa.
- La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
- 5 de cada 10 consumidores prevé que gastará lo mismo o más en productos y servicios durante esta época.
- Las categorías que más han comprado en línea en este periodo son: comida a domicilio (40 por ciento), moda (30 por ciento), supermercado (28 por ciento), productos para el aseo del hogar (26 por ciento), y electrónicos (24 por ciento).
- Los servicios más comprados o solicitados por internet son: servicios bancarios (55 por ciento), telefonía móvil (51 por ciento), pago de servicios (47 por cento), servicios de suscripción (41 por ciento), y movilidad urbana (31 por ciento).
- El 33 por ciento de los usuarios destaca que en el terreno online han aumentado los productos con envío gratis; 34 por ciento resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36m por ciento asegura que existen más opciones de pago.
- 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.
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