jueves, 23 de abril de 2020

Chumel, una mala broma, la respuesta del IMSS y la responsabilidad que los influencers no quieren asumir

Durante las primeras horas de este jueves, el influencer Chumel Torres ocupó los primeros lugares dentro de las tendencias en Twitter por la publicación de una broma que no fue bien recibida por las audiencias.

Desde su cuenta oficial de Twiter, el también youtuber compartido una imagen en la que se observa una foto del fallecido cantante, Valentín Elizalde, con un texto que lo acredita como supuesto médico que perdió la vida en la lucha contra la pandemia.

La polémica imagen fue acompañada con el logo del Instituto Mexicano del Seguro Social y un texto de publicación que decía “Cada RT es una oración por este héroe”.

Una broma de mal gusto

Considerando el contexto actual que vive el país así como la cantidad de médicos que en realidad han perdido la vida por cumplir su labor en medio de la emergencia sanitaria, la publicación Chumel fue mal recibida por las audiencias, con lo que miles de usuarios respondieron a la publicación con mensajes que criticaban la imagen calificándola como insensible y fuera de lugar, así como una burla para el personal médico que está al frente de la batalla contra el COVID-19.

Adicional, muchos comentarios juzgaron la poca sensibilidad de Torres al compartir información falsa, en donde uno de los mensajes que destacó fue el emitido por el propio IMSS, organismo que desde su cuenta oficial pidió “Menos fake news, más solidaridad” al tiempo que afirmó que “compartir información falsa sobre la muerte de médicos representa una ofensa para el persona de salud que enfrenta día a día la pandemia del COVID-19”.


Esto llevó al influencer a ocupar las primeras posiciones en Twitter. Al cierre de esta nota se ubicaba en la primera posición dentro de las tendencias en la mencionada red social con un total de 5 mil 625 tweets relacionados con la etiqueta “Chumel”, según datos entregados por la propia plataforma.

De la misma manera desde TweetReach refiere que en tan sólo 100 tweets la mencionada etiqueta ha generado un total de 11.5.2 mil impresiones con un alcance potencial de 89 mil 829 cuentas.

La responsabilidad no asumida

Lo hecho por Chumel sin duda llega en un momento de mucha sensibilidad entre las audiencias. Aunque es probable que la intención de la publicación nunca hubiera sido ofender al personal médico lo cierto es que así fue leída por los usuarios, al tiempo que hablamos de un tweet que de cierta manera promueve uno de los grandes problemas en medio de la coyuntura actual: la desinformación.

El último punto y con base en los hechos hace posible afirmar que una gran parte de los influencer aún no quieren asumir la responsabilidad que está ligada a su figura.

Si bien hablamos de líderes de opinión que nacieron en un entorno lúdico, la realidad es que el peso que han ganado para generar criterio e influir en la creación de conocimiento colectivo, les ha obligado a entender que sus publicaciones y comentarios tienen un rol que va más allá de simplemente entretener.

La omisión de esta responsabilidad se contrapone con los derechos que exigen estos nuevos jugadores en el mundo de la comunicación.

Por ejemplo, desde MarvelCrowd indican que aunque un 78 por ciento considerada que ser influencer (ramo en el que entrar los youtubers) es una profesión y que para el 65 por ciento es su profesión actual, el 76 por ciento consideran que su profesión no está reconocida por la sociedad.

De hecho, el 86.1 por ciento de estos líderes de opinión consultados afirma que los poderes públicos y la legislación vigente deberían contemplar su ocupación y que exista una regulación al respecto.

Con esto en mente es importante que las nuevas generaciones que esperan conquistar las profesiones digitales que la nueva era trajo consigo, no confundan independencia con responsabilidades cero; el compromiso parece ser mayor incluso, si consideramos que estas tareas están en un proceso de consolidación y que aún tiene mucho camino por recorrer.



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