Sabemos que las redes sociales son un recurso muy importante para las marcas, dependiendo de su core business pueden tener perfiles en todas o sólo en las que asean afines a las audiencias a las que quieren conectar. Apple es una de las empresas que mejor entiende este entorno, y aunque parece que ha llegado tarde, ah decidido crear su cuenta oficial de TikTok.
Este viernes apareció el perfil verificado, no tiene ni una sola publicación, no sigue a ningún otro usuario, empresa o figura pública, sin embargo, en sólo unas horas acumula más de 11 mil seguidores (al menos hasta el momento de la publicación de esta nota).
¿Por qué es importante?
Simple y aunque parezca que Apple no está interesado en las redes sociales simplemente no publica casi nada, la realidad es que se posiciona como una de las marcas que mejor están posicionadas en estos escenarios.
Veamos, en Twitter tiene un perfil desde hace casi diez años y no tiene una sola publicación, en cambio, cuenta con 4,2 millones de seguidores; en Instagram, tiene una cuenta verificada desde 2017 y acumula más de 23.2 millones de followers, en este caso sí hay publicaciones, pero en realidad todas son fotografías y videos capturados con distintos modelos de iPhone; en Facebook, pese a ser la mayor red social, no tiene cuenta verificada y, pese a ello, tiene presencia recurrente por los seguidores.
Este breve contexto nos haría suponer que esa aseveración de que ‘no es amiga de las redes sociales’ es cierta. No obstante, Apple siempre aparece bien rankeada en los diversos reportes que analizan la presencia de las marcas en social media.
Al respecto, vale la pena citar sólo algunos casos: el Brand Passion Report, elaborado año con año por Netbase posiciona a Apple como la tercer marca más amada en redes sociales, sólo detrás de Instagram y Google; en tanto, Apple Tree Communications también ubica a la de Cupertino como una de las tres marcas más valoradas junto a Google y Amazon.
¿Por qué? Apple siempre ha proyectado una imagen de estatus, de calidad y selectividad, esto lo aplica redes sociales, no publica por publicar, es muy puntual en cada contenido que aparece en estos escenarios.
En Twitter aplica el Dark Marketing, en Instagram apunta sólo a lo visual, nada de otro tipo de contenidos, en Facebook ni lo considera.
Es como lo apunta un análisis entregado por Business Insider, el cual indica que la empresa de Cupertino hecha mano de herramientas como los dark post para limitar sus mensajes sólo a los consumidores interesados en ciertos temas, productos y servicios, lo que les permite tener un mejor control y gestión de su marca en redes sociales.
Y, ciertamente está apostando a TikTok no sólo porque es la red social de moda o sus más de 800 millones de usuarios activos, realmente sabe que el tipo de audiencia presente en esta plataforma es un target muy atractivo para la marca e irá por él. Es probable que veamos una estrategia similar a la que implementa en Instagram, creará contenidos afines a la comunidad de la red social de videos cortos con el objetivo de generar engagement y awareness.
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