No cabe duda que TikTok es la red social de la que todos hablan. De manera algo empírica aún, las marcas han intentado sumarse a esta plataforma que no hace más que crecer.
A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.
Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.
Más interesante es reconocer que TikTok ha demostrado ser eficiente para acortar el funnel de conversión, con mayor eficacia que el resto de las plataformas en social media.
Estos hallazgos vienen de la mano de un estudio de Kantar, el cual indica que los usuarios que interactúan con los Hashtag Challenges compran las marcas con las que conectan.
De acuerdo con el estudio, estas campañas en TikTok son capaces de generar ganancias por encima de la media en diversos indicadores:
- Notoriedad de marca: 5.1 por ciento más que el promedio
- Asociación del mensaje: 3.4 por ciento en comparación con el 2,8 por ciento promedio,
- Aceptación de la marca: 4.6 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento
- Intención de compra: 3.2 por ciento contra el 1,8 por ciento promedio
¿De las más usadas en México?
Con estas cifras globales sobre la mesa, es importante mencionar que cuando se lee el desarrollo de TikTok por regiones, existen variaciones interesantes.
Por ejemplo, en el mercado mexicano, aunque TikTok tiene aún un amplio camino por recorrer es cierto que la plataforma ha crecido de manera exponencial impulsada por la pandemia.
Un estudio entregado por Kantar indica que TikTok fue la sexta red social más utilizada durante la pandemia (35 por ciento) superada por Youtube (67 por ciento), Facebook (66 por ciento), WhatsApp (65 por ciento), Instagram (54 por ciento) y Facebook Messenger (54 por ciento).
Aunque ahora mismo en territorio mexicano la plataforma se enfrenta a los gigantes del social media, lo cierto es que en medio de la pandemia logró superar a plataformas mucho más consolidadas y con más años de historia en el mercado.
Con ese 35 por ciento, TikTok logró superar a Twitter (33 por ciento), Pinterest ( 27 por ciento), LinkedIn (20 por ciento) y Snapchat (20 por ciento).
¿Vale la pena invertir?
Este avance ya era esperado. Hace unos meses, cifras entregadas por la Asociación de Internet MX y The Competitive Intelligence Unit indican que 11.2 por ciento de los internautas en México tiene cuenta en TikTok, cifra que se acerca de manera peligrosa a Twitter en donde el 15.6 por ciento de internautas tienen cuenta. Esto sucede aún y cuando el 62.9 por ciento de los usuarios dice conocer Twitter y el 57.3 por ciento conoce TikTok.
Ante estas cifras, la pregunta a responder es si para las marcas vale la pena invertir en TikTok y aunque ante el crecimiento de la red social podría dirigir la respuesta hacia una respuesta positiva lo cierto es que es que vale la pena revisar algunos datos antes de tomar una decisión definitiva.
En principio hay que considerar el precio de estas ejecuciones que ahora mismo parece especialmente elevado a pesar de los beneficios prometidos.
Desde Bloomberg han publicado un reporte que indica que los precios de la publicidad en esta plataforma podrían mermar las intenciones de las marcas por convertir al servicio en el siguiente gran escaparate publicitario.
Y es que tal como indica la mencionada fuente ahora mismo TikTok cobra 1.4 millones de dólares como tarifa para el tercer trimestre por ocupar la página de inicio de su servicio con una campaña publicitaria.
Adicional, se debe de considerar que aunque TikTok promete mucho, aún tiene que demostrar mucho en temas de marketing cuando menos en el mercado mexicano si consideramos que su avance en temas de influencer marketing, por ejemplo, es lento.
Y es que aunque la promesa de TikTok es tangible, lo cierto es que cuando menos en México, la lectura de TikTok para el influencer marketing podría ser aun muy reservada.
Hasta septiembre del año pasado, se identifican apenas cuatro maco-influencers en el mercado mexicano, según datos de Statista, mismos que no alcanzan ni el millón de seguidores.
Estas cifras contrastas con lo que sucede en el mercado estadounidense en donde los inluewner en TikTok más populares medidos por seguidores alcanzan de entre 29.2 millones a 72.5 millones de followers.
La lectura a estas cifras pueden ser dos. Por un lado, habla de un alcance precario los influencers mexicanos si se comparan con los de otros mercados como Estados Unidos.
No obstante, y más interesante, habla de una gran oportunidad para las marcas y creadores de contenido, en donde entender a velocidad las reglas de esta app será crucial para encontrar nuevas oportunidades y dominar esta plataforma que ahora mismo, parece poco explorada en el mercado mexicano.
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