Un caso es el de la popular marca de galletas saladas Ritz, la cual se sumó a la tendencia de TikTok, la aplicación desarrollada por ByteDance, y la que parece haber entendido cómo utilizar este medio como un canal de promoción a su favor.
Las galletas llegaron a la red social, por lo menos desde una cuenta oficial, con su primer TikTok el pasado 23 de junio y en menos de un mes ha logrado ganar más de 16 mil seguidores en la plataforma y casi 326 mil me gusta, pero lo más impactante es que esto lo logró con solo cuatro videos.
Lo anterior habla del gran entendimiento que tuvo la marca sobre la plataforma, haciendo el consejo del propio TikTok: “No hagas anuncios, haz TikToks”, lo que sin duda es una declaración clara por parte de la empresa tecnológica.
Qué hizo la empresa
Quizá una de las dudas más comunes entre los consumidores de Ritz podría ser la forma de sus galletas, las cuales tienen crestas sobre su forma redonda, por lo que la marca decidió responder esta duda desde su nueva cuenta de TikTok.
El vídeo viral, con más de de 2 millones de reproducciones, le demostró a los usuarios que la funcionalidad de este diseño de cresta es en realidad para cortar queso. El video demostró que puedes usar el “afilado” de la galleta para hacer bocadillos como si estuvieras cortando una pizza.
Tras este video, millones de personas respondieron a la marca con mayor incertidumbre, por lo que no dudaron en cuestionar a la marca sobre qué tan cierto era y dejando comentarios como “No me siento bien después de esto”, “Toda mi vida es una mentira” y “Estoy sin palabras”.
La cuenta aprovecho la situación, la cual sin duda es un claro ejemplo de cómo generar conversación en redes sociales, y les aclaró que sin duda esta no era la razón original de la forma de la galleta, pero que a partir de ahora esta sería la verdad oficial, incluso si esta fue inventada.
“Pero somos Ritz y podemos [decidir esto]”, escribió la compañía en un comentario.
La importancia del TikTok de Ritz
A pesar de que la forma de consumir se ha modificado, los formatos para los anuncios siguen siendo los mismos, pues solo se adaptaron a los nuevos formatos, por lo que es probable que al estilo de la televisión, los usuarios decidan cambiar de canal al identificar un anuncio, omitirlo o simplemente esperar a que desaparezcan y dejen de interrumpir lo que realmente le interesa al consumidor.
TikTok afirma que al hacer “tiktoks” las marcas producen contenido de valor y atractivo para la audiencia, invitándolos a sumarse a una futura tendencia en lugar de solo presentar un producto que podrá ser olvidado decenas de videos cortos después.
La acción de Ritz, así como otras marcas, de crear una cuenta “propia” en la que generan contenidos de interés para los usuarios es sin duda la estrategia por la que las marcas deberían apostar, pues está es la verdadera forma de llegar a los consumidores dentro de la aplicación, inclusive en otras partes del mundo.
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