La evolución de los medios digitales se encuentra cada vez en aumento y con más relevancia. Esto ha provocado que más personas tengan que recurrir a plataformas que les permitan obtener información detallada sobre sus vistas, clics, duración de permanencia, entre otras estadísticas para lograr mejores contenidos y pulir detalles que impulsen el crecimiento de nuestras páginas; si cuentas con un medio digital o perteneces a una agencia de marketing digital, necesitas conocer Google Analytics, pero ¿para qué sirve?
Statista nos muestra en su estudio realizado del 2005 al 2019 que el número de usuarios de internet en el mundo se ha visto en crecimiento de manera exponencial con el paso de los años, durante cada uno de estos se ven aproximadamente un 20% más usuarios que cada año anterior.
La gráfica mostrada sobre el número de usuarios de internet en América Latina (estudio realizado por Statista) informa que México registró un total de 92,02 millones de personas tuvieron acceso a internet en enero. Estas cifras nos demuestran que debemos mantener tener un control de registro sobre la actividad de los usuarios en nuestros sitios web, por lo que debemos tener ayuda de herramientas tecnológicas, en este caso, Google Analytics.
¿Qué es Google Analytics?
Idento nos dice que Google Analytics es una plataforma de análisis de datos en línea que es proporcionada de manera gratuita y de pago por Google. Esta logra recopilar información y analizar las visitas de los usuarios que visitan nuestro sitio web o una aplicación móvil, su comportamiento y nos permite ver su registro a manera de informes. De igual manera informan que Google Analytics es utilizado por millones de empresas y webmasters en el mundo gracias a su versión gratuita cuya funcionalidad es suficiente para la mayoría de negocios. Su versión comercial, (Google Analytics 360) tiene contemplada su funcionalidad para organizaciones más grandes.
¿Cómo funciona Google Analytics?
El sitio de Full Web nos informa un poco más sobre para qué sirve Google Analytics. Esta plataforma hace uso de las “Cookies”, que son fragmentos de código Javascript que permite a las páginas web tener datos sobre la actividad que han realizado los usuarios dentro de nuestra página web o aplicación. Es por eso que al entrar a algunas páginas web te es notificado que harán uso de estas para mejorar tu experiencia de navegación.
Una vez recogidos los datos de las cookies, estos son enviados a nuestra cuenta de Google Analytics. La plataforma toma y reagrupa todos los datos obtenidos y nos la muestra a través de informes.
Para hacer uso de Google Analytics debes registrar una cuenta y un sitio o aplicación para que puedas obtener los datos que están registrando tus proyectos. Para esto puedes acceder a la página de soporte de Google que cuenta con los pasos a seguir y un video explicativo para que puedas registrar tu sitio dentro de Google Analytics.
¿Qué información podemos medir en la plataforma?
Idento comenta que con el uso de Google Analytics podemos medir interacciones con nuestro sitios web y aplicaciones móviles, por ejemplo:
- Permite saber si nuestras visitas vienen por medio de campañas publicitarias, posicionamiento SEO, directo, a través de un enlace desde otro portal, navegador, sistema operativo y origen geográfico
- Medición multidominio, es decir, cuando el usuario para por varios portales
- Las compras registradas en el sitio web o aplicación con su número de pedido, producto, gastos de envío, importes, conversiones etc.
- Campañas de Google Ads
- Cuantas veces se ha utilizado el buscador de la página
- Número de interacciones en los elementos dentro de la página, por ejemplo botones, formularios, enlaces, descarga de documentos, etc.
- Número de usuarios, tiempo de vista por usuario, datos de sesiones y el porcentaje de rebote
- El número de visitas en tiempo real
¿Para qué sirve Google Analytics en el Marketing Digital?
Para poder ver beneficios realmente con el uso de esta plataforma no solo basta con integrar Google Analytics a nuestro sitio. De nada nos servirá ver los datos presentados si no realizamos estrategias en base a estos.
SEOptimer comenta mediante su sitio web que esta es una herramienta fundamental para tomar en cuenta el camino de nuestra estrategia de marketing digital, SEM o SEO, ya que es un guía para saber qué es lo que más buscan los usuarios en nuestro sitio web. Gracias a el conocimiento que tendremos sobre esto, podemos tomar las mejores decisiones estratégicas en nuestro negocio y evitar errores que hemos experimentado previamente. Es decir, si vemos que a nuestro sitio de noticias le llega un mayor número de usuarios a nuestra sección de estilo de vida, gracias a Analytics sabremos que generar más contenido de esta categoría podría elevar nuestro nivel de vistas.
Diferencias de su versión gratuita y la de pago
DigitalGrill comenta algunas diferencias que podemos encontrar entre Google Analytics y Google Analytics 360, entre las cuales destacan:
El volumen de tráfico en el sitio: La versión gratuita permite 10 millones de hits al mes, mientras que su versión de pago permite 1000 millones de hits. David Escolano comenta que un Hit es una interacción que resulta en la serie de datos obtenidos a Google Analytics, entre ellos las visitas, el número de clics, y eventos.
Cantidad de Métricas: La versión básica puede presentar solamente 20 métricas, mientras que la avanzada te permite realizar hasta 200 métricas diferentes.
Procesamiento de datos: Analytics básico permite obtener los datos entre 4 y 48 horas, mientras que la de pago podemos obtenerlos en un máximo de 4 horas.
Soporte Técnico: La versión de pago permite el acceso al soporte técnico de google, mientras que la básica no cuenta con este.
A pesar de estas diferencias, la versión de pago es recomendada solo a empresas u organizaciones realmente grandes ya de de acuerdo con Doctor Mentrics esta tiene un precio aproximado de 100,000 euros, por lo que no cualquier empresa puede destinar esta cantidad de capital a esta plataforma. Google Analytics sirve para poder mejorar nuestros sitios web y crear campañas de marketing que puedan ayudarnos a lograr mejores resultados.
Notas relacionadas:
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