Para nadie es un secreto que TikTok quiere ubicarse como la siguiente gran cuna de los infleuncers y creadores de contenido.
Aunque por ahora monetizar un canal en TikTok aún representa muchos desafíos para este tipo de estrellas de la web, lo cierto es que la relevancia y alcance que puede dar la app chino no ha querido ser despreciado por nadie.
El influencer marketing en TikTok
En principio es justo reconocer el negocio detrás de las estrategias de influencer marketing. Desde Socialbakers indican que l marketing de influencers se estancó desde marzo, pero aún así creció YoY.
Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.
Ante estas cifras llama la atención el rol que TikTok está jugando dentro del influencer marketing, en donde ha logrado derribar a Facebook y su siguiente víctima puede ser Instagram.
Cuando menos así lo deja ver el reciente estudio Influencer Marketing Hub, el cual indica que a pesar de que Instagram se mantiene como la red social más utilizada para realizar campañas de influencer marketing, ha comenzado a perder terreno frente a TikTok.
Durante el año pasado, el 80 por ciento de las estrategia de influencer marketing vivieron en Instagram, no obstante, esta cifra ahora ha caído a 68 por ciento.
En segunda posición, se ubica TikTok y aunque la red social no tiene datos de 2020, llega con especial fuerza para 2021. Esto hace que Facebook caiga a la tercera posición con un juego en sus números que pasaron del 45 por ciento al 43 por ciento.
Millones para no perder
Facebook sabe que podría perder un negocio especialmente lucrativo y con esto en mente acaba de anunciar que hasta finales de 2022, invertirá mil millones de dólares en programas d atracción y retención de creadores de contenido.
Estp llega en un momento en el que TikTok se alzó como la primera aplicación móvil rival en alcanzar los 3 mil millones de descargas globales.
Esta inversión se destinará a programas de gratificación para pagar a los creadores que alcancen determinados objetivos en sus aplicaciones, incluida Instagram, al tiempo que financiará a ciertos influencers para que produzcan contenidos.
Adicional, la empresa dijo que estos programas de gratificación serían por ahora solo por invitación.
En Facebook, los creadores e influencers relacionados con el mundo de los videojuegos, por ejemplo, recibirán una bonificación mensual si alcanzan hitos como la emisión de un determinado número de horas para ganar “Estrellas”, mientas que Instagram estos incentivos se concentrarán en Reels y se pagará en función del rendimiento de esta videos de corta duración.
“Queremos construir las mejores plataformas para que millones de creadores se ganen la vida”, destacó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al tiempo que aseguró “invertir en creadores no es nuevo para nosotros, pero estoy emocionado de expandir este trabajo con el tiempo”.
No es la única apuesta
Con este movimiento, Facebook busca quedarse con los influencers y creadores de contenido que ahora tienen plataformas como YouTube de Google o la propia TikTok, que ha demostrado ser una amenaza.
La realidad es que Facebook no es la única que está buscando quedarse con el negocio que ahora mismo suponen los influencers.
Sus competidores también han realizado inversiones para atraer a estos creadores de contenido. TikTok se ha informado que invertiría carece de 2 mil millones de dólares para apoyar a los creadores durante los siguientes tres años. En la misma línea, Snapchat de Snap Inc acostumbraba pagar a los creadores un total de 1 millón de dólares por día para publicar videos populares de formato corto en su servicio.
aunque estos esfuerzos son loables, lo cierto es que se necesitará más que esto para privilegiar al influencer marketing, una rama que ahora demanda ser regulado en diversos sentidos para mantener su vigencia y supervivencia.
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