miércoles, 21 de julio de 2021

Investigación revela el verdadero factor que influye en algoritmo de TikTok

Una de las plataformas que ha tomado más auge en los últimos meses es TikTok, la red social de ByteDance, que logró posicionarse como una de las favoritas de millones de personas en el mundo, lanzando a nuevas personalidades al estrellato y convirtiéndose en un excelente canal de publicidad para las marcas.

Con la llegada de esta plataforma mucho se ha dicho sobre cómo funciona el algoritmo, con el cual se muestra a los usuarios contenido de acuerdo a diferentes factores de los que hablaremos más adelante, los cuales son clave para poder alcanzar el éxito en TikTok.

La red social consiguió ser descargada tres mil millones de veces en todo el mundo, algo que solo las aplicaciones de Facebook habían logrado y que sin duda habla del fuerte impacto que tiene la reproducción y creación de videos cortos.

El algoritmo de TikTok 

Uno de los puntos iniciales para llegar a más usuarios es la función del feed “For You”, el cual la plataforma ha anunciado como un “flujo interminable de videos cortos que se sienten personalizados solo para usted”.

No obstante, la pregunta de millones sigue siendo cómo aparecer en más feeds de usuarios, para recibir un mejor alcance, por lo que en 2020 TikTok decidió compartir tres factores que influyen en la decisión del algoritmo:

  1. Información del video/contenido. Esto va desde los subtítulos, sonidos y hashtags.
  2. Configuración del dispositivo y cuenta. Preferencia de idioma, país y tipo de dispositivo
  3. Interacción. Que le gusta o comparte el usuario, las cuentas que sigue, comentarios que publica y contenido que crea.

Si bien, esto suena similar a como funcionan otros algoritmos en redes sociales como Instagram o Facebook, pues ByteDance ha decidido resguardar los detalles más específicos para la empresa. Sin embargo, una reciente investigación de The Wall Street Journal (WSJ) arrojó uno al que el algoritmo de TikTok le da preferencia y que no fue incluido en la lista.

El descubrimiento 

El medio estadounidense decidió realizar una investigación en la creó docenas de cuentas falsas para descubrir exactamente cómo funciona el algoritmo, donde los reporteros descubrieron que ni los me gusta ni los compartidos son el punto más importante para TikTok.

A la red social le importa saber cuánto tiempo pasan los usuarios sobre ciertos videos y contenidos, por lo que cuenta el tiempo y sabe cuando los usuarios miran más de una vez un contenido, incluso si no se interactúa con él de forma directa.

Ante tal situación, WSJ señaló que los usuarios pueden encontrar un mundo escondido dentro de la plataforma, algo así como la Deep Web, que los lleve a contenido mucho más extremo sobre temas en específico.

Dentro del experimento los bots tuvieron asignaciones específicas, donde uno terminó con una larga y extrema lista de videos depresivos, mientras que otro tomo una curva más electoral. Lo más impresionante es que TikTok definió los intereses de las cuentas en tan solo 40 minutos.

Guillaume Chaslote, fundador de AlgoTransparency, una organización que se dedica a brindar transparencia sobre los algoritmo de YouTube, trabajo con WSJ para la investigación en la que señaló que lo más importante para el algoritmo de TikTok es conocer con detalle el contenido que los usuarios verán más tiempo, pues eso sería lo que realmente disfrutan.

“Lo que vemos en TikTok es un poco lo mismo que vimos en YouTube … el algoritmo está detectando que este contenido deprimente es útil para crear compromiso y empuja el contenido deprimente”, dijo Chaslot. “Así que el algoritmo está empujando a las personas hacia contenido cada vez más extremo, por lo que puede empujarlas hacia un tiempo de visualización cada vez mayor”.

En otras publicaciones, TikTok ya había señalado que un indicador clave era si un usuario decidía terminar de ver un video largo, lo que tendría mayor peso a saber si el espectador y el creador son del mismo país, lo cierto es que esta nueva investigación comprueba la velocidad en lo que lo hace y el interés que tiene en que los usuarios pasen más tiempo dentro de la red social.

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