miércoles, 21 de julio de 2021

“A mi nadie me pone precio” Así respondió Mariana Rodríguez a posible multa de 55.6 mdp del INE

Se trata de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, quien informó que la Unidad de Fiscalización del INE decidió multarlo con 55.6 millones de pesos por los post que realizó su esposa, Mariana Rodríguez, durante su campaña con Movimiento Ciudadano.

Fue por medio de su cuenta de Twitter que García compartió su desacuerdo con la multa, asegurando que “ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos”.

De acuerdo con la foto publicada por el gobernador electo, la Unidad de Fiscalización del INE le estaría multando por un total de 45 fotografías y mil 300 historias publicadas por su esposa, dentro de las que se hizo alusión a la campaña electoral de García por Nuevo León.

“Se tiene registro de 45 fotografías publicadas en el perfil de la influencer (Mariana Rodríguez) que hacen alusión directa a la campaña del C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, y mil 300 historia fijadas que hacen alusión directa a dicha campaña”, se lee en la imagen.

Asimismo, el futuro gobernador de Nuevo León señaló que el INE quiere que su esposa Mariana le cobre 27.8 millones de pesos por las historias y las fotos que él durante la campaña, pero como ella no le cobró, lo quieren multar con 55 millones de pesos.

“Es ofensivo que pretendan ponerle precio a Mariana. Es injusto que el éxito que ha alcanzado con su trabajo, ahora quieran convertirlo en un castigo y en un obstáculo a su libertad de expresión.

Y es ridículo que, en su lógica, las fotos e historias de Mariana conmigo, con su esposo, ‘valen’ 27 millones y una multa de 55 millones de pesos”, señaló antes de añadir que confía en los consejeros actuarán de acuerdo a la ley y tomarán la decisión correcta.

Mariana Rodríguez se pronuncia 

Así como García, Mariana Rodríguez Cantú se pronunció desde sus redes sociales, en donde calificó como “ofensivo” que el Instituto Nacional Electoral le quiera poner un precio al apoyo que le brindó a su esposo durante su campaña electoral y se quiera “obstaculizar su libertad de expresión”.

“Me parece muy ofensivo que le quieran poner un precio y además usar el éxito de mis redes, de mi trabajo para obstaculizar mi libertad de expresión y como se los dije en campaña y se los vuelvo a repetir, yo no soy ninguna cosa a la que le pueden poner un precio” dijo.

Al igual de Samuel García, Mariana señaló que espera que la autoridades electorales resuelvan el tema con responsabilidad, imparcialidad y apegados a lo que marca la ley, señalando que seguirá informando desde sus redes como va el proceso.

Cabe señalar que por cada fotografía, el INE decidió imponer una multa de 40 mil pesos, mientras que por cada historia la multa es de 20 mil pesos, para dar un total de 55 mil 600 millones de pesos a pagar por el gobernador electo. No obstante, esto solo es parte de un proyecto de Resolución de la Unidad de Fiscalización, falta la aprobación del Consejo General del INE.

¿Multa con sentido? 

En los últimos años el uso de influencers se ha visto como una de las estrategias más exitosas en marketing, lo cual bien podría querer replicarse en las campañas políticas de algunos candidatos a puestos públicos, pues estos podrían influenciar también en el comportamiento de los usuarios con mensajes a favor del candidato para posicionarlo.

En la política la participación de influencers se ha visto reflejada en los últimos años, un caso fue el de Lauren Hansen, el cual fue reportado por el diario Financial Times por promover Defeat Disinfo, un comité de acción política estadounidense.

Sin embargo, lo que diferencia a este caso con el de Mariana Rodríguez es que la publicación de la influencer estadounidense se mostraba como un mensaje pagado, mientras que los comentarios de Mariana se postearon como publicaciones de cualquier otro usuario.

Con la victoria de Samuel García en las elecciones, muchos reconocieron el papel que jugó la influencer dentro de la campaña política de su esposo, señalando que gracias a los post que Rodríguez compartía dentro de sus redes sociales, logró convertir al candidato en un “producto”, utilizando estrategias de marketing para capitalizar memes y demás movimientos.

Sin embargo, en 2018 la influencer paso por un proceso similar luego de que García fuera electo como Senador, situación por la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la acusó de ser un “valor comercial”, pero que al final fue desestimada al considerar que Mariana rolo estaba ejerciendo su libertad de expresión, tal y como lo destaca de nueva cuenta este año.



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