De acuerdo con Pixel-Creativo, una infografía es una herramienta de comunicación con la que podemos explicar procesos complejos en piezas gráficas, en esta se encuentran tanto palabras como imágenes y trata de explicar los procesos de la manera más concisa posible. Esta herramienta es un método que sin duda debemos implementar en nuestras estrategias de comunicación para tener una mayor efectividad en los mensajes para nuestra audiencia.
¿Para qué sirve una infografía?
Una infografía tiene como principal función informar, educar e incluso crear conciencia de marca. Camaltec comenta que, a comparación de otros métodos para comunicar contenido dentro de un sitio web, estas encabezan el ranking de eficiencia gracias a la presencia de imágenes y a que explican un tema de manera clara, y concisa.
Tipos de Infografías
Las infografías son utilizadas para explicar un sin fin de información, por lo que hay de distintos tipos de estas para clasificarlas y crearlas. We are Content nos explica un poco más sobre los tipos de infografías que existen, entre ellas:
Infografía de procesos – Estas pretenden organizar de una manera clara los procesos que se llevan a cabo en una empresa, restaurante o cualquier entidad que requiera de pasos establecidos. Estos sirven para el proceso de creación de algún producto, hacer diagramas de flujo, mostrar la cronología de un suceso, etc.
Infografía geográfica – Estas sirven para marcar zonas geográficas, así como destinos turísticos, etc. Muestra aspectos de las zonas, estadísticas, muestra mapas y rutas, muestra lugares de eventos (como estadios).
Infografía bibliográfica – Esta muestra una “síntesis” de los personajes, muestra sus perfiles, hitos, o hechos reelevantes en la vida de estos. Por ejemplo: “La trayectoria de la marca Michael Jordan”.
Infografía de estadísticas – Muestra las cifras para una mejor comprensión del usuario; sirven para mostrar datos relevantes de estudios de mercado, resultados de encuestas, tendencias, etc.
Infografía de características – Sirven para representar visualmente las partes de un objeto, muestra tipos de productos distintos; también sirve para hacer comparativas entre distintos productos o perfiles; por ejemplo: ¿Es mejor comprar en Mercado Libre o Amazon?
La importancia de las infografías en nuestras redes
Difusión informa en su sitio web que las infografías apoyan a nuestras redes sociales para tener más presencia, el apoyo a la construcción de vínculos e incluso se impulsan las acciones sociales. Estas se tienen contempladas a la hora de hacer estrategias de marketing, ya que podemos realizar campañas promocionales o incluso informar sobre algún acontecimiento.
Al ver mucho texto en redes sociales, lo que más destaca son las imágenes. Un estudio realizado por Tendencias Digitales muestra que las fotos se encuentran en el sexto lugar de los usos más populares de internet. El estudio muestra que la decisión de adquisición sobre una compra o renta de algún producto o servicio influye en un 52% por las fotografías e imágenes que se ven.
Para que el usuario logre tener una conexión con la marca a base de infografías, estas deben seguir una misma línea gráfica, teniendo cuidado sobre la tipografía que utilizamos, colores, e incluso el orden en la que esta muestra la información.
¿Cómo hacer una infografía?
No solo se trata de hacer una infografía así porque si, debes tomar en cuenta un par de cosas en la elaboración de estas. El Consultor y Speaker de Marketing Digital y Transformación Digital, Juan Carlos Mejía, nos da algunas recomendaciones para aprender cómo hacer una infografía:
- Elegir nuestro tema – Debemos pensar si vamos a explicar un concepto, explicar algo, mostrar datos estadísticos o si se trata de un resumen de un documento.
- Identificar nuestras fuentes de información – Es de vital importancia que nuestras fuentes de información sean confiables y verídicas, podemos obtenerlas en Google, blogs, videos, Twitter, medios de comunicación, etc.
- Organizar las ideas – Es importante que nuestra infografía tenga una correcta estructura, agrupando la información por temas y subtemas, abarcando siempre puntos importantes y dejando de lado aquellos poco relevantes o interesantes.
- Diseñar un boceto – Esto es fundamental para saber como es que vamos a organizar nuestra información e imágenes. Esta etapa nos ayuda a decidir si necesitamos más o menos información y analizar si la imagen será lo suficientemente clara para el usuario.
- Diseñar la infografía – Debes tener en cuenta utilizar colores que faciliten la lectura, el uso de iconos que faciliten la comprensión, evita usar mucho texto, cuida el tamaño de los títulos y textos.
A continuación te mostraremos algunos ejemplos de infografías a tomar en cuenta para que te des una idea sobre como diseñarlas.
¿Dónde puedo hacer una infografía?
Existen diversas opciones en las que puedes realizar tus infografías de manera sencilla, algunas que puedes encontrar en internet de manera gratuita son:
Canva – Es un sitio web utilizado para crear diseños de todo tipo, destaca por su facilidad de uso, flexibilidad y opciones predeterminados de diseños de manera gratuita y de pago.
EaselLy – Esta es una plataforma online que nos permite crear y diseñar infografías de manera gratuita.
Adobe Spark – De acuerdo con su página web, Spark es una herramienta que permite crear gráficos y editar fotografías con un aspecto profesional, puedes elegir entre sus distintas plantillas predeterminadas para hacer tus diseños.
Piktochart – Esta es una herramienta en la que puedes crear infografías, presentaciones, informes, y gráficas entre otras cosas de manera sencilla con muchas posibilidades de diseño.
Ahora ya sabes cómo hacer una infografía para las redes de tu marca y sitio web para mejorar tu tráfico, visibilidad y captar la atención de los usuarios.
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