lunes, 5 de julio de 2021

Hackean red social pro-Trump ‘sin cancelación’ tras horas lanzamiento

Ante ello, millones de personas decidieron crear una cuenta desde Gettr, la nueva aplicación pro-Trump, que al estilo de Twitter plantea ser un espacio para que los usuarios compartan sus pensamientos, noticias y demás, sin el riesgo a sufrir una ‘cancelación’ por las normas, o la falta de ellas, dentro de la red social.

El antecedente 

Esta no es la primera vez que el expresidente Trump busca llegar a las audiencias por medio de los canales digitales luego de que las grandes empresas tecnologicas como Twitter y Facebook decidieron ‘castigarlo’ sin tener acceso a sus perfiles luego de diferentes problemáticas políticas y sociales que se vivieron el pasado 6 de enero en el capitolio de Estados Unidos.

Anteriormente, siguiendo la orientación de un grupo de asesores, Donald Trump decidió lanzar su propio blog, el cual consiguió más fracasos que aciertos, pues ha tenido poco movimiento desde su creación, a tal grado que lo llevaron a cerrarlo a menos de un mes de haber nacido.

El blog llamado Desde el escritorio de Donald J. Trump, vio la luz por primera vez el pasado 4 de mayo y se promocionó como una plataforma mediante la cual Trump podía hablar directamente con sus seguidores. Fox News, medio que informó por primera vez que Trump había creado el blog, lo denominó como «nueva plataforma de comunicaciones».

No obstante, a Trump no le gustó el planteamiento de Fox, por lo que desde un comunicado aseveró que “esto (el blog) está destinado a ser una forma temporal de hacer llegar mis pensamientos e ideas al público sin el giro de las noticias falsas, pero el sitio web no es una plataforma”, dijo.

Pese a la aclaración, Jason Miller, anteriormente asesor principal del político, le dijo a CNBC que la página no volverá, pero que aquellos que intenten visitar la página serán recibidos con un formulario web que solicita su información de contacto para recibir actualizaciones por correo electrónico o mensaje de texto.

El regreso de Trump 

El millonario no podía dejar las cosas así, por lo que decidió volver con una verdadera red social llamada ‘Gettr’, la cual la semana pasada se informó que estaba en fase beta, pero que su lanzamiento sería el domingo 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos.

¿Cómo funciona? Gettr sigue un sistema similar a Twitter, pero esta permite publicar textos de 777 símbolos como máximo y seis fotografías, videos de hasta tres minutos de duración o una imagen GIF. Además, se podrán hacer transmisiones en vivo.

Las interacciones entre usuarios de Gettr también son similares a las de Twitter. La red permite marcar publicaciones con ‘Me gusta’, responder a ellas o compartirlas. Se puede seguir, bloquear o silenciar las cuentas. Asimismo, la red dispone de búsqueda y reconoce etiquetas.

Los desarrolladores afirmaron que la intención de esta nueva plataforma era “luchar contra la cultura de cancelación, promover el sentido común, defender la libertad de expresión, desafiar los monopolios de las redes sociales y crear un verdadero mercado de ideas”, lo que sin duda sigue algunas de las declaraciones y órdenes más fuertes de Trump durante su mandato como presidente de EE.UU.

Hackeo en la Independencia 

El sitio se lanzó de manera ‘exitosa’ el pasado domingo, donde más de medio millón de personas se registraron horas después de su lanzamiento oficial a cargo de Jason Miller, aunque a su vez resultó blanco de un ataque por piratas informáticos.

De acuerdo con Routers, varios exfuncionarios de la administración de Trump fueron víctimas de piratería en la aplicación, incluidos  Miller y el exsecretario de Estado Mike Pompeo, a quienes les modificaron sus biografías para decir “@JubaBaghdad estuvo aquí, síganme en Twitter :)”.

“Sabes que estás sacudiendo las cosas cuando te persiguen”, aseveró Miller en un comunicado a los medios de comunicación en el cual también afirmó que “El problema se detectó y selló en cuestión de minutos, y todo lo que el intruso pudo lograr fue cambiar algunos nombres de usuario”.

Hasta ahora no hay un número exacto de usuarios dentro de la red social, la cual se lanzó el 4 de julio para que “los usuarios declaren simbólicamente su independencia de los gigantes de las redes sociales de Silicon Valley”, según un comunicado de Gettr .

Si bien, el papel de las redes sociales cada vez es más crucial en el mundo dentro de la política y la jornada de elecciones a tal grado que dentro de México el 80% de los ciudadanos piensa que las redes sociales de verdad influyen para votar por un candidato, según el sondeo “Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales” elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM),

Ante lo anterior es claro que Donald Trump no quiera despedirse de estos canales de comunicación e insista en comunicarse con la audiencia a tres años de las próximas elecciones en Estados Unidos, donde seguramente los estadounidenses volverán a ver al millonario en la boleta.



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