La polémica giró en torno a cómo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió activar esta campaña durante el periodo en el cual el electorado termina por definir su voto, causando la indignación de millones de mexicanos sobre el partido y los influencers que decidieron participar.
No obstante, este martes la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró que el PVEM pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers involucrados en promover el voto a favor del partido en medio de la veda electoral.
Ante tal situación, el INE propone una multa de 40 millones de pesos para el partido y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.
La respuesta contra el partido
De acuerdo con información de Milenio, la Comisión de Fiscalización aprobó un proyecto para multar al partido con el equivalente al 200 por ciento de lo que pagó de manera ilegal a 98 influencers, así como una de las sanciones más altas sobre el acceso a tiempos del Estado.
Asimismo, la Comisión indicó que el PVEM mantuvo una actividad dolosa y sistemática al violentar la normativa electoral en las elecciones del pasado 6 junio. Sin embargo, esta no fuela primera vez que el partido actúa bajo la mesa, brindando un pago a ciertas personalidades para promover el voto un día antes de las elecciones.
A diferencia del 2015, en este caso se comprobó que el pago se hizo con dólares, en diferentes depósitos y conforme al número de seguidores que tenía cada cuenta, lo que dió un total del un millón de dólares.
La Comisión es consciente que el PVEM paga las multas económicas con los recursos públicos, por lo que esto hace que sigan ejerciendo este tipo de prácticas, por lo que decidió añadir una sanción adicional en la que se le retirara el derecho a los tiempos del Estado en radio y televisión durante un año.
No obstante, este mismo martes un grupo de legisladoras, activistas y periodistas, respaldados por 165 mil ciudadanos, le solicitaron al INE retirarle el registro al PVEM. Hasta el momento esto no parece estar contemplado en las sanciones.
La multa para los influencers
Hasta el momento no se ha comentado nada certero sobre la multa que recibirán las más de 90 personalidades que actuaron dentro de la campaña, sin embargo, el mayor castigo podría ser la acción de los consumidores contra los “influencers”.
De acuerdo con datos obtenidos por Merca2.0, el 60 por ciento de los encuestados aseguró que dejaría de seguir a los influencers y celebridades involucradas en el caso del Partido Verde, asimismo, el 98.2 por ciento aseguró que no compraría ningún producto que fuera promocionada por alguna de estas personalidades.
Ante ello, el nivel de confianza que las audiencias tendrán sobre los involucrados, tanto celebridades como el partido político en sí, disminuirá muy desfavorablemente, afectando a los primeros a forjar relaciones con otras marcas que busquen promocionar sus productos y al partido frente al electorado.
Entre los involucrados destaca Raúl Araiza, quien lleva años ligado con el PVEM, Celia Lora, Laura G, Raquel Bigorra, Regina Murguía, Manelyk González, Alex Strecci, Grettel Valdez, Lambda García, Bárbara de Regil, quien también enfrenta otra serie de acusaciones en torno a su proteína y un caso de hostigamiento, y la lista sigue.
Las marcas podrían dejar de buscar a estas personalidades ya que su alcance no será el mismo, o recibido con la misma positividad, por lo que podría haber una menor intención de compra gracias a la desconfianza generada por el caso político.
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