Conquistar ele algoritmo de Instagram es una de las grandes preocupaciones para muchas marcas. La razón no es otras más que el reconocimiento del ligar que esta red juega en el entorno social media.
Y es que aunque nuevas plataformas como TikTok han arribado a la competencia con pasos fuertes, la plataforma de las fotografías e imágenes propiedad Facebook se mantiene como el servicio que domina los presupuestos de marketing digital.
Lo que está detrás
En buena medida, esto tiene mucho (o todo) que ver con el boom que a pesar de la polémica vive ahora el influencer marketing.
Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.
En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.
Considerada como la red social cuna de esta tendencia, queda claro que la gran beneficiada con estas cifras es Instagram.
Así cobra relevancia un reciente estudio Hootsuite el cual indica que entre todas las plataformas de social media disponibles, Instagram se levantará como la máxima ganadora en la repartición del presupuesto publicitario.
De esta manera, Instagram verá un crecimiento de 61 por ciento en el presupuesto que las marca destinarán a sus soluciones publicitarias.
Detrás de la red social de las stories, se ubicarán Facebook, con u crecimiento de 46 por ciento, YouTube con 45 por ciento y LinkedIn con 44 por ciento. A la lista se suman Twittercon un crecimiento de 26 por ciento y WhatsApp con 17 por ciento.
La razón del dominio que tendrá Instagram no es otra más que la confianza de los líderes de mercadotecnia alrededor de esta plataforma
Y es que si bien el 78 por ciento de los marketeros asegura que Facebook es la red social más efectiva para cumplir objetivos, el 70 por ciento da este calificativo a Instagram.
El algoritmo a conquistar
Aunque se sabe que conseguir a un buen influencer y contar con una solida estrategia integrada alrededor del mismo es crucial para ganar en esta competencia, lo cierto es que el algoritmo de Instagram es un jugador que no puede ignorarse.
Conocer a fondo el algoritmo bajo el cual opera esta plataforma es crucial para tener éxito y aunque esto no es desconocido para las marcas, hablamos de un sistema que cambia de manera constante y que puede estar atado a mucho mitos que pueden mermar la correcta comprensión del mismo.
En este sentido, gana relevancia la lista entregada por Later en su blog corporativo en donde de manera puntual refiere claves para entender este sistema de selección de contenidos.
en medio de estos hallazgos llama la atención aquel que habla de la vigencia de los contenidos y cómo son leídos en éxito por el sistema de Instagram.
En ocasiones se ha dicho que los primeros 30 minutos luego de la publicación de un post determinan el éxito del mismo en Instagram gracias al funcionamiento de su algoritmo.
Esto es falso. El sistema de selección de contenido de Instagram considerada incluso aquellos contenidos con los que el usuario interactúa de manera regular (aunque no sea inmediatamente después de su publicación).
Un diamante en bruto
Este pequeño detalle ahora ha dado a las marcas un nuevo indicador a medir cuando menos en Instagram más allá de los likes o los comentarios.
Hablamos de los post guardados, mismos que ahora parecen ser el nuevo diamante en bruto que las marcas quieren pulir para conquistar el algoritmo de Instagram.
Y es que si bien un like funciona para demostrar ciertas emociones hacia un contenido, guardar los contenidos demuestra un interés quizás aún más profundo entre los consumidores, aspecto que de manera natural tiene impactos en el engagement y el alcance.
Este asunto ha comenzado a ser considerado por el algoritmo de Instagram para posicionar los contenidos y por eso no resulta extraño que muchos influencers hayan comenzado a solicitar a sus seguidores guardar los contenidos antes que simplemente darle un like.
Así lo revela un experimento de Hootsuite, en el cual se publicaron diversas imágenes sobre las cuales se pidieron comportamientos o relaciones diferentes para entender como reaccionaba el algoritmo alrededor de estos movimientos.
Así se descubrió que aunque los post guardaos no son los que más likes o comentarios generan, si son los que mayor alcance pueden tener.
En el estudio mencionado, por ejemplo, se mostraron dos imágenes con la misma temática (un desayuno) y aunque ambas consiguieron el mismo ratio de engagement (8 por ciento), aquella que fue guardada fue privilegiada por el algoritmo de Instagram al ser mostrada a más personas desde el feed.
En promedio, entre las conclusiones se determinó que los posts guardados y los no guardados tienen el mismo número de comentarios y uno bastante similar de me gusta. No obstante los primeros ganan en el alcance promedio.
DE esta manera, se estoma que los post guardados generan en promedio un alcance cercano a los 659.33 personas; aquellos que no eran guardaos se quedaron en apenas 480 personas alcanzadas.
Si bien el alcance no lo es todo, en realidad se trata de un elemento que puede beneficiar las estrategias de muchas marcas, más en un momento de recuperación en el que hacer crecer el mercado y llegar a nuevos consumidores parece ser la norma.
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