viernes, 9 de julio de 2021

La utilidad de las Salas de Audio en tu estrategia de Marketing DIgital

  • El audio se ha puesto de moda. Podcast, audiolibros y recientemente salas de audio en realtime en redes sociales. 
  • El último en sumarse ha sido Facebook, pero otras redes como Twitter o Instagram ya han integrado estas herramientas en sus plataformas, y otras como Linkedin lanzarán en breve su versión beta.
  • La pionera de este formato, sin embargo, fue la APP Clubhouse, que apuntaló su crecimiento mediante la ilusión de los usuarios de poseer una invitación para acceder a la aplicación

No es una sorpresa que el audio se ha puesto de moda,, cada vez hay más herramientas que optan por este formato para llegar a las audiencias. De manera que  podcast, audiolibros y recientemente salas de audio en realtime en redes sociales. El último en sumarse ha sido Facebook, pero otras redes como Twitter o Instagram ya han integrado estas herramientas en sus plataformas, y otras como Linkedin lanzarán en breve su versión beta.

La pionera de este formato, sin embargo, fue la APP Clubhouse, que apuntaló su crecimiento mediante la ilusión de los usuarios de poseer una invitación para acceder a la aplicación, y desató la locura con la participación de celebridades como Elon Musk o el propio Mark Zuckerberg, el pasado febrero, posicionando los audio-chats como tendencia de marketing para este 2021.

Y es que lo que ofrecen estas salas de audio es la posibilidad de escuchar charlas y debates de interés en directo, desde el propio smartphone, sin necesidad de activar la cámara y con la posibilidad de participar – o no– en el debate, previa autorización del anfitrión.

Salas de audio en tiempo real, la nueva apuesta de las marcas

Estas salas son tendencia porque “funcionan para aquellas personas que hacen mil cosas a la vez, y necesitan escuchar y formar parte sin participar”, indican algunos especialistas, además de representar un canal de comunicación directo entre las marcas y sus potenciales consumidores: desde el punto de vista de la comunicación corporativa, la capacidad que tienen estas herramientas es la de generar un diálogo con la audiencia de la marca, proporcionando contenido de interés para el consumidor y la posibilidad de interactuar con él, por lo que, además, es una herramienta de escucha activa.

La limitación de algunas de estas plataformas es el hecho de que, para disfrutar de las charlas, el usuario debe unirse en vivo a ellas pues no hay manera de grabarlas: “Es el caso de Clubhouse, y representa un hándicap para la marca ante la imposibilidad de conversión de la charla, entrevista o debate de la sala a podcast para la creación de contenido”, puntualizan algunos especialistas en la materia.

Así, redes sociales como la ya mencionada Clubhouse, Twitter con sus Spaces o los esfuerzos de Facebook por sumarse a la tendencia, evidencian la forma en que este tipo de herramientas cobra popularidad en función de que incluso otras de la talla de LinkedIn están por lanzar una versión beta del servicio.  Sin duda la palabra y la voz han vuelto al protagonismo, en un universo digital donde la imagen y el vídeo llevaban la delantera. Los libros nunca morirán. Es que las historias se transmiten de generación en generación. Lo interesante, como siempre, es como se va produciendo el cambio cultural de la mano con el tecnológico, sin perder los valores de la lectura y el debate.

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