En el último año, como todo el mundo sabe a estas alturas, la digitalización de la población mundial se ha visto fuertemente acelerada por la pandemia y las marcas han visto el avance de dos fenómenos en concreto: por un lado, la aparición de nuevos usuarios en sus puntos de contacto digitales y, por otro, la aceleración en el uso de servicios en línea innovadores. En la actualidad, hay unos 4.540 millones de personas en el mundo que están conectadas a Internet, con un aumento del 7,3% respecto a principios de 2020.
De esto se deduce que ha habido un incremento significativo en el uso de las redes sociales, tanto en términos de número de usuarios activos como de horas pasadas en las plataformas. Basta decir que, el 49% de la población mundial utiliza regularmente las redes sociales, es decir un aumento de aproximadamente el 9% en comparación con 2019. Especialmente, en América Latina se registró que el 82,5% de la población tiene acceso a las redes sociales y que Instagram y Facebook siguen siendo los canales con mayor nivel de engagement.
Así, en el último período, para las empresas, especialmente las físicas, la red se ha revelado ser el medio fundamental para estar en contacto con los consumidores, acelerando la transformación digital y participando en el desarrollo de nuevas estrategias de engagement. El deporte, el entretenimiento, los viajes y el comercio son algunos de los sectores que han sentido la necesidad de acortar la relación acercándose a sus usuarios.
La demografía de las audiencias digitales también ha evolucionado. La Generación X y los Boomers han acelerado la adopción y el uso de la tecnología, mejorando también su actitud hacia las compras en línea y los pagos a través de servicios de streaming. Todo esto ha permitido a las empresas llegar tanto a su público objetivo como a nuevos clientes potenciales a través de los canales online.
El auge de los concursos en las redes sociales
Entre las estrategias de comunicación y marketing en las redes sociales que han despegado en los últimos meses se encuentran los que se han denominado concursos en las redes sociales: importantes herramientas de marketing que permiten alcanzar diferentes objetivos en función de la estrategia de contenidos y de conversión.
Los concursos en las redes sociales se han convertido en la nueva frontera para captar a los consumidores en Internet y luego convertirlos en activos propios, como sistemas de CRM o CDP (plataforma de datos de clientes) capaces de actuar y gestionarlos de forma personalizada. Así que, además de reforzar la identidad de la marca, estimular la interacción entre el usuario y la marca, apoyar las ventas de un específico producto/servicio, los medios sociales se convierten en una herramienta fundamental y preparatoria para convertir y conocer a sus seguidores.
IT’S TIME TO RECOGNIZE
Parece increíble, pero aún hoy las empresas suelen subestimar o ignorar por completo este problema: la información de los seguidores de sus cuentas en las redes sociales es propiedad de la red social y no de la empresa. Esto significa que, además de no ser un valor efectivo, la marca no conoce, si no superficialmente, a esos seguidores y no puede establecer un diálogo con ellos y un valor bidireccional que ayudaría a mejorar todos los objetivos de marketing y negocio de la empresa.
Las redes sociales son un canal imprescindible para las marcas, pero hay que empezar a explotarlas de la manera adecuada y los concursos en las redes sociales pueden convertirse en la herramienta clave para realizar conversiones de seguidores y así guiar a los usuarios de las redes hacia un entorno propio, dentro del cual desarrollar un flujo de intercambio de valor que permitiría a la marca relacionarse directamente con los usuarios.
Para lograr estos objetivos, hay una serie de plataformas dedicadas que permiten involucrar a los seguidores y hacer onboarding, es decir, llevarlos a un tercer entorno a través de, por ejemplo, una actividad sencilla relacionada con un contenido específico (vídeo, foto, cuestionario,…). De este modo, el usuario desconocido se convierte en conocido y, por lo tanto, más fiel. En estos entornos protegidos y seguros, donde el usuario es consciente del intercambio de información con la marca, llamados walled gardens, las empresas pueden mapear y analizar el comportamiento digital de los usuarios, en plena coherencia con la revolución cookieless, con el fin de mejorar su experiencia y crear comunicaciones 1to1, dirigidas y personalizadas según el objetivo que se quiera alcanzar.
Hay un antiguo dicho que dice que cada crisis trae nuevas oportunidades. ¿Estás preparado para aprovecharlas?
Vanessa Pinto – Business Developer de Advice Group
Para mayor información, haz clic aquí
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2V4JhSi
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario