- Google, pensando en la seguridad de sus usuarios, presenta nueva herramienta de privacidad
- Con esta nueva función, los usuarios tendrán mayor control sobre sus datos en la red
- Esta nueva herramienta de Google permite a los internautas establecer mecanismos de verificación en su historial de búsqueda
Google tiene una nueva función de privacidad para sus usuarios, la cual permite que estos tengan más opciones para proteger sus datos y llevar a cabo una navegación más segura.
Como usuarios, todos estamos expuestos a que diversas páginas de todo tipo guarden nuestros datos personales sin que podamos hacer algo al respecto.
Esta nueva herramienta de Google permite a los internautas establecer mecanismos de verificación en su historial de búsqueda, de tal forma que solo se pueda acceder al mismo por medio de una contraseña.
Gracias a esta nueva función, los usuarios podrán tener una experiencia más segura al momento de navegar en la red, sin la necesidad de entrar en modo “incógnito” o eliminar su historial a cada rato.
Por medio de un comunicado, la compañía expresó que dicha herramienta está enfocada, principalmente, en aquellas personas que utilizan dispositivos compartidos, como en el trabajo o en el hogar, donde sus datos están más expuestos a que los vea, prácticamente, cualquier usuario.
Ahora, con esta herramienta que ya está disponible, se podrán aplicar más y mejores mecanismos de verificación, ya sea por medio de una contraseña o autenticación en dos factores, con el propósito de brindar una mayor privacidad.
“Tal vez comparta un dispositivo y desee asegurarse de que otras personas que lo usan no puedan ingresar a Mi actividad y consultar su historial de búsqueda. Ahora, le hemos proporcionado una forma de brindar protección adicional a las búsquedas guardadas en su cuenta”, mencionó la empresa en dicho comunicado.
De igual forma, recientemente, Google ya había añadido una nueva opción de privacidad, que consistía en eliminar las búsquedas de los internautas desde los 15 minutos anteriores. Hasta el momento, esta función está disponible para dispositivos iOS y se espera que este mismo año llegue a Android.
Cada vez más, quienes tenemos acceso a cualquier navegador requerimos de más opciones para proteger nuestros datos, los cuales se ponen en riesgo gracias a las cookies o “metadatos” que recopilan nuestra información de alguna u otra manera.
¿Qué son las cookies?
Desde el 2016, cuando se aprueba el Reglamento Europeo de Protección de Datos, el cual entró en vigor en 2018 y tras la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (2018) se dio un paso importante para la privacidad de los usuarios en la red, pues cada uno de los datos registrados necesitaba específicamente del consentimiento de las personas.
A partir del año pasado, Google anunció que estaría eliminando las cookies de tercera parte, tal como lo hacían ya otros navegadores como Safari y Firefox.
En concreto, las cookies de tercera parte son aquellas que se instalan en las páginas web que visitamos, las cuales recopilan datos como sexo, ubicación, edad, historial de navegación, gustos, preferencias, etcétera, con el fin de se nos bombardee con publicidad hecha, digamos, a nuestra medida. Al eliminar las cookies de terceros, tendremos menos cookies, lo cual se conoce como cookieless.
Gracias al proyecto Privacy Sandbox, Google está en busca de ofrecer a los usuarios un mejor elemento de seguridad y/o privacidad, pues con él se estaría eliminando el soporte tecnológico para las cookies de tercera parte.
Se prevé que esto se lleve a cabo a finales de este año, lo cual, desde la perspectiva del usuario, es una buena noticia, aunque no así para las empresas, ya que gracias a las cookies acceder a nuestra información personal era más fácil, por decirlo de algún modo.
Las cookies en el marketnig digital
Ante este escenario, ¿qué tanto cambiaría el marketing digital? Según datos de Google, tan solo el año pasado la publicidad digital albergó unos 260.000 millones de euros.
El uso de cookies es uno de los recursos más utilizados por las campañas de marketing online. Las cookies permiten que el usuario reciba información de sitios que ha visitado desde distintas partes, como banners u otros sitios distintos al que piblicita.
La idea de usar cookies dentro de las campañas de marketing es porque estas son las que recopilan la información del internauta para después capturarlo a modo de cliente.
Entre las ventajas más importantes del uso de cookies están las siguientes:
- Compartir anuncios de tu sitio web en otras páginas, así como banners y espacios publicitarios.
- Captar nuevos clientes.
- Hacer una personalización de la forma en que el usuario navega en la red.
- Presentar productos relacionados con las búsquedas del usuario, adecuando la oferta de los espacios e-commerce de acuerdo con el interés del mismo, basándose en su historial de búsquedas
Ahora bien, el hecho de eliminar las cookies de tercera parte no significa que se suprimirán todas las cookies y, claro, nuestras conductas en la red seguirán siendo analizadas.
Para ello, ya se está trabajando en otras alternativas para ofrecer una navegación más segura a los usuarios. Aquí te mencionamos algunas de ellas:
- Device ID. Asumiendo que los usuarios usan cada vez más los smartphones, cada móvil tendría su identificador, asociado a una cuenta de correo electrónico. Dicho identificador no se vería afectado por el cookieless y sería determinante para la publicidad programática.
- La creación de un identificador universal por usuario. Para ello, todos los agentes implicados en el proceso de la publicidad digital compartirían y cruzarían sus informaciones.
- Semantic AI. Esta es la solución de Weborama y propone la segmentación precisa y segura con el análisis semántico de las lecturas de los usuarios de Internet. En la práctica, se recopilan las palabras de las URLs, se organizan en clústeres y categorías, y se activan segmentos.
- Privacy Sandbox de Google. Resumiendo, la propuesta pretende que el navegador del usuario sea el que almacene y procese su información personal mediante APIs. Google insiste en que sería de forma anónima y mediante cohortes, es decir, agrupaciones de usuarios con preferencias similares resultantes de un algoritmo definido por la tecnológica. Pasaríamos de una segmentación individual a una grupal por intereses concretos.
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