TikTok parece no dejar de crecer y esto es un tema que debería preocupar a Instagram. Y es que la red social de los 15 segundos parece no parar de ganar terreno.
Lo que está en juego es la conquista del mercado más jóvenes, grupo de consumidores que domina el uso en esta plataforma.
El contexto de TikTok
Y es que con más de 500 millones de usuarios, se estima que un porcentaje elevado de los mismos pertenece a esta nueva codiciada generación.
De acuerdo con estimaciones entregadas por Marketing News el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.
Esta plataforma que se ha caracterizado por sus peculiares videos de 15 segundos, se ha convertido un espacio de especial interés para las marcas, debido a que si bien un aparte importante de sus usuarios son jóvenes existe una alta intención de compra.
A decir de la fuente antes citada, el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
El fenómeno de esta red social china, creció de manera importante durante la cuarentena y ahora un estudio indica que ha superado a Instagram cuando menos en la carrera por conquistar a la Generación Z.
No hay Instagram para las generaciones jóvenes
La plataforma Qustodio ha llevado a cabo el estudio Apps y nativos digitales: la nueva normalidad, en el que analiza los hábitos online de audiencias de entre 4 y 15 años.
Entre las conclusiones de este documento se encuentra que hasta febrero en el top 3 de las redes sociales más utilizadas por este grupo se encontraban Instagram (con una participación de 48 por ciento), TikTok (con un 38 por ciento) y Snapchat (24 por ciento).
No obstante, en medio del confinamiento TikTok logró posicionarse por encima de la red social de los filtros en cuanto a participación.
Este avance no sólo se traduce en la cantidad de usuarios de dicho segmento que utilizan la red social, sino con el tiempo que se destina al mencionado servicio.
TikTok es cada vez más un competidor directo de YouTube. De hecho, durante el confinamiento los menores pasaron 75 minutos al día en YouTube y 71 en TikTok.
En promedio se estima que los usuarios que pertenecen a la Generación Z pasan en promedio 82 minutos diarios en TikTok.
Influencer marketing ¿de Instagram a TikTok?
Estas cifras cobran mayor relevancia si consideramos las cifras que giran alrededor del influencer marketing y TikTok sobre todo en la generaciones más jóvenes.
Una reciente investigación firmada por Takumi, indica que el 35 por ciento de los usuarios de entre 16 y 24 años confiesan sentirse particularmente predispuestos a basar sus decisiones de compra en las recomendaciones de los influencers de TikTok.
DE hecho, el 23 por ciento de los consumidores de entre 16 y 44 años declara confiar más en las recomendaciones de los “tiktokers” que aquellas formuladas por sus propios amigos.
El hallazgo no es cosa menor. TikTok es considerado una canal menos realista pero también más creativo y divertido que Instagram desde el punto de vista del influencer marketing, lo que para esta disciplina podría marcar un hito.
Las cifras dejan en claro que Instagram está obligado a evolucionar si quiere mantener una de sus ramas de negocio más lucrativas, premisa que cobra sentido si consideramos que aunque los millennials se mantienen como el foco de las estrategias de las marcas, la siguiente gran apuesta está en la Generación Z.
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