viernes, 19 de junio de 2020

Plataformas de reportes y analytics de redes sociales que los mercadólogos deben conocer

Trabajar con base en los datos e información se puede considerar una tarea clave dentro de los esfuerzos de marketing, y el terreno de las redes sociales esto no es la excepción, especialmente con todo lo que se puede aprender de los más de 3.8 mil millones de usuarios de las redes sociales que existen actualmente, o particularmente más importante aún, de los fans y seguidores de los perfiles sociales de una marca o empresa en particular.  Con ello en mente, en esta ocasión destacamos algunas plataformas para reportes y análisis de datos que pueden ser de gran ayuda para los mercadólogos y CMs.

Si quieres sacar el mejor partido de las redes sociales, considera hacer uso de algunas de las siguientes plataformas para el análisis y reporte de las redes sociales de las marcas, destacadas por la primera que veremos aquí:

  • Socialinsider

Esta primera plataforma para redes sociales se puede entender como una herramienta para el desarrollo de benchmarkings competitivos, analytics y reporte para Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn YouTube e incluso Tiktok.

Con Socialinsider es posible rastrear métricas significativas, como la evolución en el número de seguidores, las veces que se comparten los contenidos, la evolución del engagement, la frecuencia de los post, así como las métricas de los videos, entre otras cosas.

Una de las características más interesantes es lo referente a los benchmarkings pues permite registrar la actividad de los competidores y ver qué tipos de contenidos publican. La información se puede emplear para el desarrollo de una mejor estrategia.

  • Socialbakers

Esta plataforma para redes sociales puede emplearse para acciones como publicar, medir, monitorear, reportar y optimizar las comunicaciones en las distintas plataformas.

Permite hacer una auditoria completa de tus cuentas de redes sociales. No obstante sus insights y características están limitadas en función del plan que se contrate.

Entre sus características interesantes está la capacidad d medir campañas pues Socialbakers permite medir métricas e identificar tendencias. Este elemento puede llevar a la mejora y éxito de los esfuerzos desarrollados para las redes sociales.

  • SproutSocial

SproutSocial es identificada principalmente como una plataforma para la gestión de redes sociales. Sin embargo también es una destacable plataforma para obtener datos analíticos de redes como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

La plataforma permite en análisis de la competencia y la generación de reportes de los distintos canales sociales.

Además cuenta con tracking para acceder a un amplio rango de insights de datos que ayudarán a mejorar las campanas y análisis de datos, para evaluar la información y localizar los mejores post con base en las interacciones que recibe.

  • Iconosquare

Esta plataforma se centra particularmente en dos redes sociales, Instagram y Facebook. Ayuda a mejorar la interacción con los clientes aportando insights sobre cuándo y qué postear en las dos redes sociales previamente mencionadas, esto tomando como referencia las preferencias de la audiencia.

Su interfaz presenta métricas sociales que son fáciles de entender para la creación de campañas exitosas.

Antes de compra la plataforma esta ofrece un periodo de prueba de 14 días, en los que se podrá también gestionar contenido, programarlo y publicarlo.

  • Buffer

Buffer es una plataforma particularmente buena para calenda rizar publicaciones y analizar el rendimiento de las mismas. También permite generar reportes y publicar contenidos en las páginas de las marcas.

Además, puede ayudar a construir una audiencia y hacer crecer la presencia de la marca en las redes.

  • Hootsuite

Hootsuite puede ser una plataforma de gran ayuda para llegar a los prospectos a convertirse en clientes pues ayuda a mantener la presencia de las marcas las 24 horas, los 7 días de la semana.

Así como Buffer, eta también es una herramienta para gestionar, programar, curar, medir y monitorear contenidos. Tiene la capacidad de soportar plataformas sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn Pinterest y YouTube.

Cuenta con diversas opciones de planes que habilitan múltiples funciones interesantes para mejorar los esfuerzos de las marcas. Se puede considerar una de las plataformas más populares en el área de social media.

  • Agorapulse

Agorapulse se entiende como una herramienta de moderación y community management que ayuda a las empresas a administrar todos sus perfiles de redes sociales. Es compatible con Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y la ya extinta Google+.

Entre sus cualidades, además de generar reportes, permite el trabajo con etiquetas para el desarrollo del social listening y permite saber cómo se encuentra el reconocimiento de la marca dentro de una plataforma en particular.

Y en el caso de Facebook, la plataforma muestra un análisis de la marca con respecto a sus competidores.

  • SEMRush

Entrando a las plataformas más interesantes para el análisis de las redes sociales, la primera a destacar es SEMRush. Esta plataforma es considerada una de las mejores suites para el SEO así como una de las mejores herramientas digitales. Al usar esta herramientas es posible analizar espacios como Instagram, Facebook y LinkedIn.

Debes saber que se pueden monitorear los números totales de likes, los nuevos likes en las páginas, las horas cuando los seguidores están online y se puede desplegar los datos de la audiencia por región, lenguaje y otros datos demográficos.

Otro de los grandes aspectos que distinguen a SEMRush esta posibilidad de analizar palabras clave. Cuenta con un índice de dificultad de palabras clave, un apartado para consultar el número mensual de búsquedas de las mismas y un espacio done ver las URLs desplegadas en los resultados de búsqueda orgánicos.

  • BrandWatch

Esta es una plataforma especializada en el social listening, según la fuente, tiene la capacidad de recolectar la data de todas las redes sociales y la web en general para identificar qué se dice de las marcas y empresas. Con esa información las marcas se pueden mantener al día con respecto a lo que ocurre con su presencia digital, es decir, pueden entender mejor su imagen y posicionamiento ante el público.

Una de las grandes ventajas que la distinguen es la capacidad de generar análisis competitivos.

  • FanpageKarma

Finalmente, Fanpage Karma es una herramienta online que debes considerar si quieres mejorar la presencia de tu marca en las redes sociales.

Ayuda a los administradores y agencias de redes sociales a atraer mejor a los fans y a llegar a una comunidad en crecimiento en las redes sociales.

Con esta plataforma se puede analizar a las páginas de Facebook propias y de la competencia. La información que brinda puede ser clave para desarrollar mejores campañas.



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