jueves, 25 de junio de 2020

TikTok va en serio y podría ser inalcanzable para Instagram, Snapchat y compañía

Sabemos que el marketing digital es de lo poco que gana en estos tiempos tan complicados que enfrentamos a nivel global, y que las redes sociales son consideradas una de las mejores ventanas de exposición para las marcas. También sabemos que TikTok había puesto especial ojo en este tema últimamente, pero su más reciente movimiento deja ver que va con todo por ser una de las mejores opciones para los anunciantes.

Esto es importante para las marcas, sobre todo consideran que, de acuerdo con un reciente reporte de WARC, la inversión en publicidad global caerá un 8,1 por ciento en 2020 hasta llegar a los 563 mil millones de dólares, pero se destaca que el digital advertising será el único que tendrá un crecimiento del 0,6 por ciento, mínimo, pero al fin positivo; donde el social media (+9,8 por ciento), video advertising (+5 por ciento), y el search advertising (0,9 por ciento) serán los principales formatos.

La propuesta de TikTok

Ciertamente la app social de videos cortos propiedad de ByteDance ha dado señales desde el año pasado de que no sólo gana a un ritmo muy acelerado popularidad, sino de que tiene plenas intenciones de capitalizar su engagement en beneficio de una propuesta publicitaria.

Bueno, hoy ha dado un paso importante para mostrarse como una opción para las marcas. El jueves fue presentado TikTok For Business toda una red de herramientas a disposición de los anunciantes que quieran entrar en contacto con la comunidad de la red social.

Se trata de una presentación con un gran marketing. A través del slogan ‘Don’t Make Ads, Make TikToks’ (o No hagas anuncios, crea TikToks), la marca presenta su plataforma a las marcas, invitándolas a reconsiderar el marketing tradicional y sumarse a su propuesta de contar historias.

¿Qué ofrece para las empresas?

De entrada por el nombre no es que sea la principal amenaza para WhatsApp for Business, pero sí se puede convertir en el mayor adversario para Instagram, Snapchat, e incluso para Twitter… no sabemos si le alcance para hacerle ruido a Facebook, pero potencial tiene.

Lo anterior debido a que, aunque ya conocemos algunas de las propuestas que tiene la app de ByteDance en términos publicitarios, (in-feed video ads, brand takeovers, hashtag challenges, branded AR content, por citar algunos) ahora plantea todo un plan y plataforma para que las marcas puedan aprovecharlas al máximo.

Con TikTok For Business, los especialistas en marketing podrán acceder a herramientas para crear oportunidades de que sus marcas sean descubiertas o ganen relevancia y de conectarse con las comunidades de tiktokers.

En ese sentido, son tres aspectos los que resaltan de esta propuesta: la escalabilidad y creatividad, pues TikTok es una plataforma basada en el entretenimiento que se distingue porque su comunidad es creadora de historias, algo que la ha distinguido de otras redes sociales; por la imagen, movimiento y sonido, es decir, las marcas pueden encontrar las condiciones adecuadas para construir un entorno móvil y sonoro inmersivo e interactivo; la comunidad es inclusiva y colaborativa, pues se basa en “unirse”, en generar conexiones e historias de forma colaborativa, al tiempo que es un espacio abierto y que promueve la diversidad, un lugar donde todos pueden ser ‘descubiertos’.

Esto incomodará a otras plataformas

En su momento el CEO de Snap Inc., Evan Spiegel dijo que no veía con recelo el crecimiento de TikTok, por el contrario, le dio la bienvenida a la diversidad y más propuestas para hacer crecer las comunidades, su postura es loable y muy contraria a Facebook e Instagram que han buscado alternativas para lanzar funciones que emulan lo que ofrece la app de videos cortos.

El temor de la de Menlo Park puede convertirse en realidad, pues TikTok ha crecido exponencialmente en el último año, algo que no ha hecho más que acelerarse en los meses de distanciamiento social.

Así lo revela el Smartme Flash Index (SFIx) de Smartme Analytics, el cual apunta que la app para crear y compartir videos cortos encabeza la lista y se ha situado como best performer correspondiente al primer trimestre de 2020, con un 0,46, seguida de Instagram con un 0,28, Twitter con un 0,17.

Su crecimiento y poderoso engagement se debe en gran medida a su comunidad, de acuerdo con un reporte de CB Insights, la app de ByteDance está aprovechando una audiencia de jóvenes activamente comprometidos para facilitar su crecimiento.

Ejemplo de ello es que en Estados Unidos, el 60 por ciento de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. En todo el mundo, dos terceras partes tienen menos de 30 años. De hecho su impacto global es lo que la hace tan importante para las marcas; los 50 principales creadores de contenido en TikTok tienen más seguidores que las poblaciones de México, Canadá, el Reino Unido y Australia combinados. Así que por estas razones la app podría sacar ventaja entre el resto de redes sociales.



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