martes, 16 de junio de 2020

Chumel contesta a Conapred luego de cancelar su participación en un foro

Durante las primeras horas de este martes, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció desde sus redes sociales la cancelación de un foro sobre discriminación y racismo luego de que la anunciada participación del conductor Chumel Torres generará polémica.

Usuarios en redes sociales criticaron la decisión de Conapred por sumar a Torres en este evento digital, argumentado que el también influencer no era una voz de autoridad para hablar del tema luego de que este personaje basa gran parte de su humor en chistes relacionados con la discriminación y el clasismo.

El impacto en redes sociales

Este hecho ha mantenido la etiqueta “Chumel” dentro de las primeras tendencias en redes sociales. Tan sólo en Twitter, se han alcanzado cerca de 43.6 mil publicaciones relacionados con el tema.

La conversación alrededor de la polémica en el ahora cancelado foro, subió de nivel cuando personajes como la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció sobre la participación de Torres en la plática promovida por el Conapred.

Luego de que se hiciera oficial la cancelación del evento, Chumel Torres contestó al mencionado consejo indicando que “nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme”.

El hecho desató una nueva ola de opiniones encontradas, en donde mientras algunos usuarios calificaron la decisión de Conapred como un acto de discriminación, otros tantos aplaudieron el hecho haciendo hincapié en los mensajes “ofensivos” que por años han caracterizado la comedia de Chumel, según los propios usuarios de Twitter.

No es la primera vez

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que Chumel Torres se convierte en tema de conversación en redes sociales por su peculiar tono de humor.

A finales de abril pasado, Chumel Torres ocupó los primeros lugares dentro de las tendencias en Twitter por la publicación de una broma que no fue bien recibida por las audiencias.

Desde su cuenta oficial de Twiter, el también youtuber compartido una imagen en la que se observa una foto del fallecido cantante, Valentín Elizalde, con un texto que lo acredita como supuesto médico que perdió la vida en la lucha contra la pandemia.

La polémica imagen fue acompañada con el logo del Instituto Mexicano del Seguro Social y un texto de publicación que decía “Cada RT es una oración por este héroe”.

Muchos comentarios juzgaron la poca sensibilidad de Torres al compartir información falsa, en donde uno de los mensajes que destacó fue el emitido por el propio IMSS, organismo que desde su cuenta oficial pidió “Menos fake news, más solidaridad” al tiempo que afirmó que “compartir información falsa sobre la muerte de médicos representa una ofensa para el persona de salud que enfrenta día a día la pandemia del COVID-19”.

La hostilidad en redes sociales

Más allá de dictar un juicio sobre lo sucedido, lo que este hecho deja en claro es que las redes sociales han cambiando de dirección de manera drástica e irreparable.

En un principio, las redes sociales se presentaron como espacios abiertos capaces de promover la democratización de la libertad de expresión, en donde el establecimiento de conexiones así como conversaciones entre diversos jugadores que antes parecían una utopía fueron uno de los elementos mayor beneficiados.

No obstante, la apertura con la que nacieron las redes sociales hoy parecen estar en una posición de riesgo ante la tendencia de agresión y hostilidad que parece ser una constante que crece en estas plataformas.

Las redes sociales funcionan bajo un modelo comunicativo horizontal y no jerárquico, en el que participan una gran cantidad de personas con muy pocas estructuras de control. Esto, que en un principio fue visto como un gran aporte para el avance de la civilización, ahora es una desventaja de dimensiones mayúsculas.

Por ejemplo, según un estudio reciente de Demos — consultora basada en el Reino Unido — existe un problema serio de misoginia en redes sociales. Según la investigación realizada durante tres semanas en redes sociales se detectaron 200 mil mensajes agresivos a nivel internacional dirigidos a 80 mil mujeres. La empresa utilizó las palabras “slut” y “whore” para catalogar dichas agresiones, esto último preocupa ya que de agregarse versiones de las palabras en español u otras iteraciones locales que son igualmente graves la cifra hubiera subido de manera dramática. Un dato que resultó interesante es que el 50 por ciento de los mensajes que Demos identificó como misóginos se originaron de mujeres, lo que refuerza la idea de que las redes sociales se han vuelto un terreno de extrema agresividad.



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