Fue hace sólo unos días que Google presentó un nuevo sistema para medir la calidad de los sitio web, en función de cómo los usuarios perciben la experiencia al navegar en sus escenarios, lo que afectará la forma en que se indexan y son posicionados en los resultados de búsqueda.
Se trata del Google Page Experience que tiene como finalidad ponderar a las páginas que ofrezcan una mejor experiencia de usuario sobre las que ofrecen una deficiente.
Indudablemente esto debe ser algo que todas las marcas deben considerar en su estrategia SEO. Por el momento están a salvo, pues la tecnológica de Mountain View lo ejecutará hasta 2021, aunque han dejado algunas pistas que se deben considerar.
Lo que deben dominar
Al respecto, Neil Patel se dispuso a desmenuzar lo que implica el Google Page Experience y ha divulgado algunas de las claves que todo estratega en marketing digital no debe dejar pasar.
De acuerdo con el experto, lo que pretende la tecnológica es lograr que la web sea más agradable para los usuarios en todos los navegadores y plataformas, al mismo tiempo de ayudar a que los sitios a evolucionar en beneficio de responder a las expectativas de los usuarios, particularmente de dispositivos móviles.
En ese sentido, el objetivo uno es “asegurarse de que los sitios que ocupan el primer lugar (en el buscador) no creen experiencias que los usuarios odien”.
Entonces, la opción sería apostar por un sitio o tienda online adapatativa y en que la navegabilidad sea lo más amigable posible con todo tipo de personas. De esa forma se adquirirán mayores oportunidades para recibir una clasificación más alta.
Dicho lo anterior, antes que pensar en reforzar las acciones de backlinks, los códigos de buttoned up on page o cualquier otro recurso, Patel señala que es que Google busca dar prioridad a los que han ganado mayor empatía del consumidor.
Pero, ¿qué hacen la mayoría de las marcas que no son grandes? La respuesta es simple y está sobreentendida con el contexto previo: apostar por el User Experience. “En los próximos años, apuesto a que verá muchas actualizaciones de algoritmos centradas en la experiencia del usuario”, señala el especialista.
De acuerdo con Patel, la clave está en enfocarse en cada sección, nivel o página que conforman un sitio web, no sólo en la homepage. Para lograrlo propone algunos tips que serán de gra ayuda: optimizar la velocidad del sitio y reducir la calidad de errores que produce (páginas, imágenes no cargadas o links rotos, etc.); compara la UX que ofrece tu competencia y encuentra áreas de oportunidad; analiza tu diseño web (¡en serio!); instala la extensión de Ubersuggest Chrome.
Por su puesto lo anterior no hará por si solo que los sitios sean posicionados más alto, pero es una gran ayuda para mejorar la experiencia de usuario obtener mayores oportunidades de lograr esa meta.
¿Por qué es importante?
No olvidemos que los algoritmos que devuelven los resultados de las búsquedas de los consumidores son uno de los engranajes clave para potenciar las ventas de los sitios en línea; Google, Facebook, Amazon suelen hacer actualizaciones constantes, así que las marcas deben estar al tanto de los cambios.
¿Por qué? Recordemos que el desarrollo de algoritmos es la segunda estrategia de marketing digital más usada en el mundo, según un estudio elaborado por Smart Insights. Además, vale la pena recordar que desde WebFX señalan que los proyectos de SEO tienen un costo promedio de entre 750 y 2 mil dólares al mes, según el volumen del proyecto.
En ese sentido, se debe considerar que, según SEOClarity, los principales resultados de búsqueda atraen hasta 19.3 por ciento de todo el tráfico, mientras que desde SimilarWeb apuntan que el SEO es importante porque el 95 por ciento de la navegación web es orgánica.
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