Para nadie es un secreto que TikTok es la aplicación de moda. Al parecer, todo el mundo quiere ser parte de los videos cortos.
No obstante, el algoritmo de la recién nacida red social ha presentado diversos problemas que han generado dudas sobre la ética y responsabilidad alrededor de esta plataforma de entretenimiento.
No feos, no gordos, no pobres
A mediados de marzo, una investigación indicaba que la propia plataforma buscaría que sus servicios sólo fueran utilizados por gente guapa, delgada y con dinero con el fin de granizar contenido “adecuado” para su hace y mantener sus tasas de crecimiento.
Así lo refiería un artículo firmado por The Intercept medio que luego de revisar documentos dirigidos a los moderadores de contenido de la red social determino que Tik Tok tiene medidas que, pensadas supuestamente par mejorar la interacción de los usuarios, favorece aquellos contenidos en función de medidas especificas.
Tal como lo menciona el artículo TikTok habría desarrollado una serie de reglas que buscaría perseguir y penalizar aquel contenido de personas que tuvieran un forma corporal “anormal, barriga cervecera, obesidad” o que tuvieran “rasgos faciales feos o deformidades”, así como el de quienes grabasen sus vídeos en un entorno “ruinoso o feo”.
Según la red social, estos factores inciden en el interés de otros usuarios en el contenido que circula en la red social pues “si la apariencia de la persona o el entorno de grabación no es bueno, el vídeo será mucho menos atractivo, no mereciendo la pena recomendarlo a los nuevos usuarios”.
Los más pequeños en la mira
Los problemas con su algoritmo parecen ahora estar afectando a los más pequeños del hogar, toda vez que ahora el sistema de recomendaciones de la red social se ha puesto en la mira del mundo luego de que diversos medios reportaran que la plataforma se ha convertido en un nuevo foco de propagación de pornografía infantil así como de contenidos que pueden poner en riesgo la seguridad e integridad de los más pequeños.
Este fenómeno, que ha llamado la atención alrededor del mundo, ahora ha puesto a Tik Tok en la mira de una coalición de 20 organizaciones de defensa de menores, privacidad y consumidores presentaron, quienes presentaron una queja ante la Comisión Federal de Comercio para solicitar una investigación sobre la recopilación de datos y las prácticas de privacidad de la red social para los más pequeños.
De acuerdo con lo dicho por el Centro para la Democracia Digital y la Campaña por una Infancia sin comerciales, dijeron en un comunicado de prensa que TikTok ha seguido violando la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA) incluso después de que la FTC instituyó una multa de 5.7 millones de dólares por una acuerdo con el predecesor de la aplicación, Musica.ly, en febrero de 2019.
Sin movimientos claros
En mercados como Estados Unidos, la ley indica que se requiere que los servicios en línea obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar datos personales de usuarios menores de 13 años.
En este sentido, Tik Tok acordó durante el año pasado eliminaría toda la información personal relacionada que ha recopilado y obtener el permiso de los padres para cuentas similares en el futuro. Adicional introdujo una función para que los más jóvenes abrieran cuentas especiales, misma que durante abril se actualizó con el modo de emparejamiento familiar, que permite a los padres limitar la funcionalidad de la aplicación para sus menores.
No obstante, para la coalición de organizaciones, la plataforma no está cumpliendo con los términos del acuerdo, de hecho la acusan de “incentivar” a los menores a falsificar su edad para evitar las cuentas con control parental.
En un comunicado, las organizaciones acusan que “para estas cuentas, TikTok recopila información detallada sobre cómo el niño usa la aplicación y usa inteligencia artificial para determinar qué mostrar a continuación, para mantener al niño conectado en línea el mayor tiempo posible”.
En replica, un portavoz de TikTok indicó a Mashable, “nos tomamos en serio la privacidad y nos comprometemos a ayudar a garantizar que TikTok continúe siendo una comunidad segura y entretenida para nuestros usuarios”.
Lo cierto es que la firma deberá de reforzar esfuerzos en esta materia, toda vez que la privacidad y la seguridad se han convertido en un punto de decisión cada vez con mayor peso para los usuarios al momento de decir utilizar una u otra plataforma.
El tema cobra mayor relevancia si consideramos que el problema ahora atañe a un grupo considerado como vulnerable a diversos peligros digitales.
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