El comercio electrónico ha sido el camino para muchas marcas durante estos meses de emergencia sanitaria, un recurso que incluso les ha permitido subsistir. Esto ha sido identificado muy bien por Facebook y, cual si fuera una respuesta a esta tendencia, acaba de presentar una nueva herramienta.
Se trata de Facebook Shops y, aunque no es nuevo que la compañía de Mark Zuckerberg incursione en el eCommerce, este es una nueva propuesta que podría permitirle competir con gigantes como eBay y Amazon, por ejemplo.
¿En qué consiste?
Fue a través de un streaming que el CEO de la tecnológica de Menlo Park dio detalles sobre esta iniciativa encaminada a facilitar a las empresas publicar sus productos en Facebook e Instagram.
De acuerdo con lo dicho por el ejecutivo, se trata de una herramienta gratuita que hará posible configurar listados de productos en las Páginas o Perfiles empresariales de las dos redes sociales e incluso en Stories y anuncios.
Aunado a ello, detalló que en el futuro Facebook Shops también permitirá a las empresas vender productos a los clientes a través de las funciones de chat de WhatsApp, Messenger e Instagram Direct.
Incluso se prevé que sea posible etiquetar productos durante los live streams en ambas plataformas para que los consumidores puedan hacer clic en las etiquetas y acceder a una página de pedido de productos.
“Es una experiencia simple y consistente en esta familia de aplicaciones, lo que significa que es más fácil para las personas. (…) Esto, por supuesto, significa que habrá mayores conversiones y más ventas para las pequeñas empresas”, expuso Zuckerberg durante el live streaming.
¿Por qué debe preocupar a Amazon y a otros e-tailers?
Primero, por que es el movimiento más ambiciosos en comercio electrónico que está haciendo Facebook y lo hace en tiempos en los que ha reconocido que su negocio publicitario se desaceleró.
Si bien, lleva tiempo insinuando que busca la forma de integrar todas sus plataformas para explotar al máximo su potencial en marketing, hasta ahora había dado muestras en cada una de sus aplicaciones, pocas (que no sean para experiencia de usuario) se interconectaban, con Facebook Shops es distinto, en primera instancia combina a Facebook e Instagram y en el futuro se contempla que integrará a WhatsApp.
Todo esto en conjunto, le brinda a la compañía de Zuckerberg una audiencia potencial y con una demografía tan diversa, que cualquier marca podría tener acceso a incrementar sus ventas.
Su objetivo es claro, no sólo apunta a grandes marcas con presencia internacional, sino que también buscará continuar impulsando a que las pequeñas empresas (aquellas que participan mucho en su Marketplace) se integren de manera activa.
Al respecto, vemos este es un movimiento de dos bandas, por un lado, hace crecer su oferta en comercio electrónico y, por otra parte, podría ayudar a Facebook a impulsar más ventas de publicidad, según dijo el propio Zuckerberg.
“Nuestro modelo de negocios aquí son los anuncios, por lo que en lugar de cobrar a las empresas por las Shops, sabemos que si las Shops son valiosas para las empresas, en general van a querer ofertar más por los anuncios. Eventualmente haremos dinero de esa manera”, dijo el CEO de la compañía.
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