A lo largo de las últimas semanas hemos visto cómo diversas marcas han lanzado iniciativas o plataformas, de manera propia o en asociación con ONGs e instituciones, con la finalidad de apoyar en las acciones contra el coronavirus. Adidas es una de las firmas que se sumaron a este tipo de acciones, algo que mantiene pese a la delicada situación que enfrenta.
Se trata de su aportación al Fondo de Solidaridad contra el COVID-19, que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se traduce en la donación automática de 50 pesos en las compras realizadas en los portales de Adidas y Reebok.
Esta acción fue anunciada hace unas semanas por la marca, detallando que entre el 29 de abril y el 16 de mayo realizará una donación de 50 pesos por cada artículo que cueste más de 500 pesos y que sea comprado a través de sus canales de eCommerce.
Su objetivo es aportar recursos para apoyar a los trabajadores de la salud, servicios de respuesta y comunidades necesitadas a causa de la pandemia de coronavirus.
Al respecto, detalló que el monto económico recaudado también sirve para respaldar los trabajos de la OMS en relación con el rastreo y comprensión sobre la propagación del virus, con el fin de garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan y que los trabajadores de primera línea obtengan suministros e información esenciales.
La acción de Adidas forma parte de un plan de acción a nivel global, pues en otras regiones como Europa, Reebok también está donando al Fondo Solidario contra el Covid-19, 2 euros por cada artículo vendido por un importe mínimo de 20 euros, mientras que la marca de las tres franjas ya ha apoyado con otros 3 millones de euros.
Un estado crítico
Esto debido a que la firma deportiva alemana no pasa por su mejor momento. Sobre este tema, basta con recordar que sus ventas cayeron alrededor del 80 por ciento y han tenido que cerrar la mayoría de sus tiendas a nivel global.
La situación se reflejó en su reporte financiero, en el que indicó que su beneficio neto atribuido alcanzó los 31 millones de euros, cifra que es menor en 95 por ciento a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
“Nuestros resultados del primer trimestre hablan de la gravedad de los retos que el brote de coronavirus representa incluso para empresas saneadas”, declaró en su momento el CEO de Adidas, Kasper Rorsted.
En ese sentido, parece que la marca busca mantener algo que ha sido parte de su ADN pese a lo delicado de su situación: un firme compromiso social. Aunque las ventas no son altas y sus canales digitales no despuntan, no desiste en su acción de donar parte de los pocos ingresos que están generando.
Ciertamente está en crisis y para algunos analistas, ni el rescate de más de 3 mil millones de dólares por parte del gobierno alemán parten ser suficientes para rescatarla. Sin embargo, si logra resistir, es probable que todo este trabajo dé resultados, pues es un hecho que el consumidor tendrá en mente la labor de las marcas durante esta crisis, algo que será factor en su decisión de compra.
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