martes, 7 de abril de 2020

Así se está transformando el consumo de contenidos de entretenimiento

  • La pandemia del coronavirus ha obligado a que millones de personas se sometan a un aislamiento social

  • Al pasar más tiempo en sus hogares, la gente ha incrementado su demanda de contenidos de entretenimiento

  • Plataformas como Netflix, Crunchyroll y Adult Swim han ganado en la preferencia de las audiencias

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha impactado de manera radical la vida de millones de personas en todo el mundo. Ante el aislamiento social recomendado en diversos países, el entretenimiento ha sido uno de los recursos que ayudan a las personas a sobrellevar la situación.

Son diversos los reportes que han señalado cómo se ha incrementado de manera considerable la demanda por este tipo de contenidos, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Spotify, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Twitch son algunas de las plataformas que han registrado un aumento en el tráfico.

Un cambio en nuestra forma de entretenernos

Por el momento y un largo periodo, las personas están imposibilitadas a realizar actividades de entretenimiento y esparcimiento que son fundamentales para su sano desarrollo emocional, personas y social; ir al teatro, cine, parques de diversiones, parque públicos, plazas o conciertos y festivales, está suspendido.

Esto ha motivado a que busquemos en casa una forma de satisfacer o por lo menos compensar esta necesidad, y son las computadoras y smartphones las que han sido el respaldo para muchos usuarios.

De acuerdo con una encuesta global realizada en marzo pasado por GlobalWebIndex, el 70 por ciento de los usuarios de Internet respondieron que están usando más sus teléfonos inteligentes o teléfonos móviles como resultado directo del brote de coronavirus; siendo más marcado en China, Italia y España, los tres primeros países que sufrieron importantes cambios en sus vidas a raíz de las restricciones recomendadas (y en algunos casos impuestas) por los gobiernos.

Aunque esto se vio en menor medida en Estados Unidos, Francia y Alemania -se destaca Brasil, donde lo que más se incrementó fue el uso de las smartTV-, es posible que a medida que se implementan medidas más estrictas en esos países, el porcentaje comience a subir.

Esto, naturalmente tiene un impacto en el gasto del consumidor. La misma fuente señala que el COVID-19 ha provocado que el consumo de medios aumente en diversos países: la lectura de libros y audiolibros ha crecido un 14 por ciento; el uso de redes sociales (21 por ciento); y el consumo de noticias (un 36 por ciento).

¿Qué plataformas ganan?

Ya lo hemos referido con anterioridad, el contenido vía streaming ha tenido mayor demanda en los últimos meses. Esto lo han identificado varias empresas de medios.

¿Por qué? De acuerdo con un reporte de Apptopia, sólo durante el mes de marzo se registró un incremento del 30.7 por ciento sesiones en los servicios de video streaming, y se ha hablado mucho de cómo es Netflix la gran ganadora. Pero no es la única, de acuerdo con el informe, Adult Swim, de Cartoon Network, Amazon Prime Video, DC Universe, Crunchyroll y YouTube también han mejorado su rendimiento al incrementar tráfico y mejorar ingresos.

Recordemos que esto se debe a que son entre los servicios que más conectan con las audiencias y que en estos días se han convertido en verdaderos salvavidas para matar el tiempo. En Corea del Sur, por ejemplo, e incrementó un 17 por ciento el consumo de televisión -incluye televisión en vivo, video on demand, streaming y videojuegos-, mientras que en Italia fue de 6,5 por ciento y en Nueva York, Estados Unidos, un 8 por ciento, según refieren datos de Nielsen, citados por The New York Times.

¿Qué pasa con LATAM?

Esto es lo que se preguntó AdColony, compañía mundial de publicidad de vídeo para dispositivos móvil que se dispuso a realizar un estudio para analizar el consumo del impacto del COVID-19 en el sector del entretenimiento móvil.

El reporte encuentra datos muy interesantes sobre la zona geográfica de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), pero también destacó lo que encontró sobre el comportamiento en Latinoamérica. Aquí algunos datos:

  • Según el 63 por ciento de los usuarios consultadlos, el distanciamiento social se ha convertido en una obligación.
  • Derivado de ello, el 51 por ciento dijo que ha incrementado la navegación en internet desde su computadora de escritorio y 57 por ciento lo ha hecho desde sus dispositivos móviles -sólo en retenimiento, no incluye trabajo-.
  • La labores del hogar ha aumentado; un 57 por ciento de los encuestados dijeron que están haciendo más tareas domésticas.
  • El gaming crece; 11 por ciento de las personas señalaron que están jugando más videojuegos móviles, mientras que el 13 por ciento lo hace varias veces al día.


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