No hay otra forma de decirlo: Facebook es la plataforma dominante dentro del mercado de social media. A pesar de que recientemente ha hecho algunos cambios que no han gustado del todo, lo que ha culminado en la salida de algunas empresas y empresarios de la plataforma, sigue siendo el puntero en estrategias digitales de las marcas.
Lo cierto es que el número de usuarios con los que cuenta una red social indica la relevancia que tendrá entre diferentes sectores. Social Bakers estima que los usuarios pasan más de 1500 minutos en redes sociales, siendo Facebook, YouTube, Facebook Messenger e Instagram las plataformas con mayor número de usuarios activos. Sin embargo, ser relevante para anunciantes y usuarios tiene un precio muy alto que se tiene que pagar.
Después de que se revelara que una consultora (Cambridge Analytica) había tomado información y datos de más de 87 millones de usuarios para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump, además de actuar con el mismo enfoque en otras regiones, como Reino Unido, México o Brasil, violando las políticas de uso de la red social, la credibilidad y confianza en la plataforma se fue diluyendo de forma considerable.
A partir de allí, se ha desatado un escándalo mundial que, hasta el momento, ha decretado la salida del ahora ex director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, una toma de testimonio del CEO de la empresa en el Senado de Estados Unidos y la caída de sus acciones en 6,77 por ciento (la peor en años). Como respuesta, está el ser más transparente. La propia plataforma social indicó que México ocupaba la quinta posición dentro de los 10 países más afectados por esta filtración de información, con 789 mil 880 de cuentas vulneradas.
A medida que el caso avanza, Facebook parece tener encima cada vez más presión. De acuerdo con cifras de Hootsuite, la base de usuarios mexicanos en la red social alcanza los 83 millones de personas, se tendría que analizar de forma importante este punto, sobre todo si se quieren seguir ejecutando estrategias comerciales efectivas por este canal digital.
Debido a la filtración de datos, son muchos los usuarios que se han propuesto borrar su perfil de la plataforma de Mark Zuckerberg. Sin embargo, para los que no son fatalistas, muchas empresas hacen trucos para evitar que Facebook espíe los datos de una cuenta y puedan ganarse (en mayor medida) a sus clientes. Si no quieres ceder tu información personal de forma gratuita, hay un truco que debes considerar.
Esto es lo que debes hacer
- Abrir el navegador de Firefox, ir a la web oficial de la extensión Container, descargarla e instalarla.
- Añádela en el navegador de forma predeterminada.
- Una vez instalada, la red social se abrirá en una pestaña azul, libre de cookies (cómo el modo incógnito de Chrome).
- Cuando abras la red social, será de forma aislada para que no tenga contacto con los datos de navegación, cookies de otras páginas, intereses y otros movimientos que haces en Internet.
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