Originalmente, las relaciones y la conexión entre personas fue el principio fundamental de las redes sociales. Actualmente, su propósito se ha diversificado pues, entre el desarrollo y las conversaciones que se originan entre usuarios, se han abiertos nuevos canales en los que interactúan marcas o empresas, los cuales han expandido su modelo de negocio incluso por otros segmentos.
Cuando una persona ve conversaciones, es normal que quiera ser parte de la misma; sin embargo, no todos los usuarios saben cómo involucrarse y eso se refleja en el actuar de las marcas. Los estrategas digitales deben entender que realizar un monitoreo conversacional es fundamental (y correcto) para tener más opciones de realizar actividades en torno a la estrategia digital o a la comunidad.
Una de las mejores plataformas para hacer este tipo de táctica es Twitter, la plataforma social de microblogging más importante de los últimos 10 años. Lo más importante es mejorar la experiencia en el usuario y esto es algo que la red social ha hecho de una buena manera, ya que se ha enfocado en hacer algunos cambios para maximizar la usabilidad. A pesar de que ha sobrepasado la meta de los 330 millones de usuarios activos en un periodo de tiempo muy largo, tiene como prioridad mejorar sus números.
Una encuesta de Business Insider demuestra que hay un total de 1.3 mil millones de cuentas creadas, por lo que hay un amplio número de perfiles que se pueden aprovechar. SlashGear revela que 44 por ciento de cuentas originadas son abandonadas después de haber mandado apenas un sólo tweet. 500 millones de personas ni siquiera mandan uno sólo tweet después de abrir un perfil en la red social, según sus propios datos.
Lo anterior demuestra la importancia de hacer una correcta monitorización en redes y participar en las conversaciones que hay en redes sociales sobre una marca. Intervenir en un diálogo más amplio en social media es una excelente manera de mantener contacto y presentación con nuevas personas, así como el poder comprender las tendencias que giran alrededor de la industria en la que tu marca se desenvuelve.
De acuerdo con el Blog de Meetrivka, hay al menos 4 claves específicas para monitorear conversaciones en Twitter
- Ejecutar un plan
En primera instancia, se tiene que definir la estrategia que se tiene pensado ejecutar: aumentar el número de seguidores, crear relaciones, descubrir qué es lo que piensan las personas sobre la marca o elproducto, crear e incrementar la conciencia en redes sociales, tener mayor alcance, impulsar el engagement o hacer preguntas. Con base en eso, se debe empezar a actuar.
- Crear listas
Hay que considerar elaborar una lista de los mejores seguidores/clientes; lista de la competencia para entender cómo se desarrollan con mayor respuesta; lista de negocios realizados por tu marca, etc. Esta es una excelente manera de enfocarse en el monitoreo de las interacciones que más importan y que pueden romper el esquema de comunicación con la comunidad.
- Utilizar las Búsquedas Inteligentes
Una búsqueda avanzada en Twitter permite buscar y encontrar a clientes, sus conversaciones e incluso la ubicación y palabras clave que utilizan con mayor frecuencia.
- Marcar conversaciones
Una parte importante de las conversaciones es saber hacer y marca una diferencia sobre cuáles son útiles, cuáles vale la pena considerar y las que no son funcionales. Al marcarlas, hacer esta valoración será más sencillo y práctico.
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