Con la intención ampliar su base de clientes, Facebook anunció el lanzamiento de su aplicación “Facebook Local” en el mercado mexicano, herramienta que promete facilitar a los usuarios la localización de eventos, restaurantes, servicios y puntos de venta locales.
La herramienta permitiría a entregará a las personas recomendaciones y posibles localizaciones de interés con base en recomendaciones realizadas por sus contactos así como mediante un mapa interactivo. De igual manera, la aplicación permite crear y administrar una agenda de actividades.
Con el fin de entregar mayores controles de privacidad, los usuarios podrían decidir si la app utiliza su ubicación en tiempo real o bien ingresar de forma manual el lugar donde se encuentra o del que quiere recibir recomendaciones.
Mediante un comunicado de prensa, Aditya Koolwal, manager de producto de la red social, indicó que “la nueva aplicación, Facebook Local, te ayuda a encontrar fácilmente qué hacer, a dónde ir, dónde comer, o lo que estás buscando y todo recomendado por la gente que conoces y en quien confías”.
Aunque en un principio la acción se ve enfocada a mejorar la experiencia de los usuarios, la realidad es que se trata de un movimiento de la red social que busca atraer con mayor foco y eficacia a las pequeñas y medianas empresas, organizaciones que son potenciales clientes para la propia red social.
Al respecto, es importante mencionar que, a mediados de abril pasado, desde Reuters indicaban que Facebook había registrado en los seis meses anteriores un aumento global del 25 por ciento en la base de sus anunciantes, una cifra impulsada principalmente por las pequeñas y medianas empresas (PyMes), asentadas principalmente en la región de Latinoamérica.
De manera particular, en el mercado mexicano estimaciones de Morning Consult indicaban que 1 de cada 3 pequeños empresarios en México construyó su negocio apoyado en Facebook.
De acuerdo con el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y The Cocktail, Facebook en México se encuentra dentro del top 10 de los sitios más utilizados para comprar productos en las categorías de moda y electrónicos, así como para la contratación de servicios relacionados con el segmento de viajes; la plataforma se ubica dentro de las 20 opciones más visitadas.
De hecho se preve que desde que la plataforma de interacción social abrió su sección Tienda (solución de comercio electrónico) en el mercado mexicano, el 68 por ciento de las PyMes en el país afirmaron que utilizar esta función les permitió incrementar sus ventas, mientras que el 59 por ciento contrataron más empleados como respuesta a la creciente demanda.
Local Facebook promete impulsar aún más la relación entre comercios locales de pequeño y mediano tamaño, lo que a largo plazo, podría suponer nuevos clientes publicitarios para la red social, misma que aunque ya se beneficia de la presencia de las PyMes puede capitalizar aun más con este tipo de movimientos.
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