El día de hoy, Instagram dio a conocer que su función Shopping aterriza al mercado mexicano así como en ocho mercados más en Latinoamérica, hecho que intenta abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las grandes, medianas y pequeñas empresas en la región de la mano del social commerce.
El comercio electrónico asociado a las actividades dentro de las plataformas de interacción social se ubican como un gran negocio, sobre todo en aquellos mercados en los que ambas disciplinas tienen importante potencial de desarrollo.
En este sentido, estimaciones publicadas por Statista indican que hasta 2020 se invertirán más de 50 mil millones de dólares anuales en social commerce, lo que hace sentido si se considera que uno de cada tres consumidores asegura haber adquirido algún producto o servicio tras conocerlo a través de una publicación redes sociales.
Con esto en mente, Instagram habilitó su función “Shopping” en México y otros ochos países de América Latina. Instagram Shopping, fue lanzada el año pasado pero sólo estaba activo en Estados Unidos y hace unas cuentas semanas llegó a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, y Reino Unido.
Ante la apertura de la herramienta para otros mercados, Melissa Amorim, directora de comunicación en Instagram para América Latina, indicó en entrevista con Merca2.0 que con este lanzamiento esperan que “Instagram pase de ser el lugar del descubrimiento al de la acción. Las marcas han sido parte de la plataforma, la gente ya las sigue y, siendo Instagram una plataforma tan visual, es casi natural crear este aparador para ellas”.
Aunque esta herramienta busca cautivar a marcas y empresas de todo tamaño, lo cierto es que figura como una función que podría optimizar la integración de las PyMes al entorno de la comercialización digital, necesidad en la cual se ha trabajado, pero sobre la que aún existen muchas brechas por cerrar.
Desde la perspectiva de la directiva, Instagram Shopping resulta un recurso de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresa, debido a que en principio “es gratuito, sólo tienes que activarlo y empezar a vender tus productos. Además, actualmente existen 25 millones de PyMEs activas con perfil de negocios en Instagram”; a esto se una que “Instagram es una experiencia móvil, esto significa mucho para las marcas que quieren crear experiencias móviles, más allá de un sitio que puede costarles dinero y tiempo, y para las PyMES que es más complicado desarrollarlo”.
Datos referidos por Amorim revelaron que en México, el 64 por ciento de las pequeñas y medianas empresas opinan que Instagram es una plataforma esencial para sus negocios, al tiempo que el 53 por ciento afirma que tener una cuenta de Instagram es más importante que tener un sitio web
¿Cómo funciona?
Con este contexto en mente es importante considerar el funcionamiento general de esta herramienta que tendrá las mismas características en el país que las ahora tiene en mercados como Estados Unidos o Canadá.
Etiquetas que venden: La función está diseñada para ayudar a las marcas a impulsar ventas, gracias a que permite añadir etiquetas con enlaces dentro de las fotos, videos o Stories.
Acciones de marca omnichannel: A través de dichas etiquetas, los usuarios pueden obtener información más detallada sobre los productos compartidos de manera orgánica, así como enlaces a los sitios web de las marcas, donde pueden completar sus compras.
Mayor alcance: No es una herramienta de pago no que funcione bajo la lógica de targeting, por tanto, no es un anuncio y no aparece como tal,. Se trata de una publicación orgánica que muestra los productos e información de compra sobre los mismos a los usuarios que ya han demostrado interés en una empresa. Esto eleva el número de personas a las que llega dicho mensaje.
No monetizada: Hasta el momento, la herramienta funciona de manera gratuita; Instagram no se queda con ningún porcentaje de las conversiones ni tampoco recibe beneficios por suscripción. Esto hace pensar que el gran beneficio puede estar en el enriquecimiento de su base de datos.
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