Cuando el hashtag llegó a las redes sociales (utilizado por primera vez en Twitter en el 2007), la forma de comunicarse en estos canales cambió totalmente. Se han convertido en un filtro para que los usuarios puedan acceder a temas especiales, temas por marcas o tendencias actuales.
Es un hecho que la comunicación en social media representa una de las pautas más importantes para las marcas y empresas. Hacer contacto con el usuario por medio de las plataformas es una forma más directa de conocer sus intereses y preferencias. Al ser bidireccional e instantáneo, la tendencia de uso se ha hecho mucho más frecuente y evidente.
Sin embargo, el camino al éxito está lleno de pequeños detalles que se deben contemplar, pues estos pueden significar una gran diferencia para la creación de conciencia de marca, engagement, fidelidad o incluso contacto por estos canales. SocialBakers estima que hay más de 5 mil millones de usuarios en social media (entre las plataformas más utilizadas en el mundo).
Facebook es la plataforma con más usuarios activos (2,15 mil millones), YouTube la secunda (1,5 millones) y detrás se cuelan otras redes visuales como Instagram (con más de 800 millones). A pesar de que el hashtag se creó en Twitter (poco más de 330 millones de usuarios) hace poco más de 10 años, ahora su uso es general y se encuentra prácticamente en todas las plataformas.
Para aprovechar al máximo la comercialización de hashtag, se deben definir objetivos. Desde usarlos para descubrir contenido o contribuir a una conversación, hasta utilizarlo como método para incrementar el alcance de marca. Aunque es implementado de forma general, cada red social es diferente. Por ejemplo, un estudio de SocialMediaExaminer dice que en redes como Instagram se pueden usar hasta 10 hashtags sin ver una caída de interacción. En Twitter, lo ideal es utilizar un máximo de dos.
Identificar el mejor contenido y uso de hashtag es vital. La plataforma de análisis Websta indica que el hashtag más popular, #Love, es utilizada en más de 1,1 mil millones de veces al año. Lo que pone en relieve que las marcas pueden usar hashtags para mejorar su modelo comercial en social media en una amplia variedad de formas.
El primer aspecto de la mercadotecnia detrás del mismo es que una marca o empresa tenga uno propio. Breve, memorable y compuesto con lo que ofrece la firma. Esto porque se debe poder aplicar a cualquier publicación y puede ser la etiqueta ideal para una publicación. Aunado a lo anterior, cuando se utilizan hashtags para campañas, se tiene que investigar, como en cualquier otra estrategia de mercadotecnia.
Lo que debe considerar el Hashtag Marketing
Según el tipo de hashtag que se use, se puede tener un método diferente para implementarlo. Ya sea con cualquiera de las tácticas siguientes:
- Hashtags salientes
Es la mejor estrategia para determinar a los mejores hashtags (los más atractivos). Esto es útil si se están probando entre diferentes hashtags de marca.
- Monitoreo
Cualquier campaña de hashtag necesita un método de monitoreo efectivo. Hacer que las publicaciones con el mismo hashtag aparezcan en múltiples plataformas o en un solo lugar determina el tipo de estrategia que se debe seguir.
- Escucha del Hashtag
Tal como en el social listening, escuchar al hashtag funciona para rastrear conversaciones en torno a hashtags o frases específicas. Estos ofrecen un planteamiento o idea sobre qué hashtags usar.
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