Recientemente, Google fue señalada por una investigación de Quartz de robar datos de ubicación GPS de los usuarios, pese a que estén desactivados, es decir, sin el consentimiento de las personas para armar “paquetes” de datos para potenciales anunciantes. Al igual que Facebook, la compañía de Silicon Valley tuvo que cancelar su programa y pedir disculpas.
En cuestión de horas y tras verse expuesto, Google reveló que finalizó con la práctica. La acusación generó controversia y molestia entre los usuarios de Android cuando se precisó que aunque dichos celulares no tuvieran una tarjeta SIM, la compañía podía saber la ubicación de sus usuarios, pero ahora ésta argumenta que los códigos de ID “nunca se almacenaron” en su sistema de sincronización de red, por lo que los datos obtenidos se descartaron.
Según parece, mediante la red de los planes tarifarios, Google obtenía las ubicaciones y éstas viajaban mediante la red hasta la central de la compañía, donde eran procesados. En una declaración enviada a USA Today, la firma explicó que los últimos smartphones de Android utilizan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil, denominados MCC, y con esos códigos de red, es que la empresa tenía acceso a las direcciones de sus usuarios, sin consultarles o notificarles.
Además, los códigos de identificación de celda tienen un número que identifica una torre de celda, otra variable que sirve para determinar una ubicación, sin embargo, Google continúa explicando que los códigos MCC y MNC sirven para el intercambio de mensajes y notificaciones, pero que “están separados de los servicios de ubicación”. Parece que entre más explica, la compañía de Silicon Valley solo genera más dudas y sospechas de cuánto tiempo pudo haber espiado a sus usuarios.
En cuanto a los anunciantes, Google siempre busca atraerlos con datos de hábitos de consumo de usuarios, en este caso Android, pero en función de su ubicación geográfica, mediante su herramienta Google AdWorks.
Los últimos reportes de eMarketer precisaron que Google y Facebook absorberán el 63.1 por cinto del gasto publicitario digital, solo en Estados Unidos, a finales de 2017, lo cual es más que loable, ya que el motor de búsqueda tiene más de mil 200 millones de búsqueda al año.
En una pasada investigación de Wired, Facebook también fue señalado por extraer información de los usuarios, cuando reportaron que después de subir fotografías personales con vestimenta deportiva o de marcas, éstos comenzaban a ser bombardeados con publicidad programática con productos de las marcas que portaban.
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