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El crecimiento vertiginoso de TikTok preocupa a otras redes sociales
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Pero no a Snapchat, que sigue reportando pérdidas, pero gana usuarios… algo que le había costado mucho trabajo
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Para su CEO Evan Spiegel, es más “una amiga”
En la actualidad es muy difícil que las personas no cuenten o conozcan con al menos una red social, mismas que han adquirido una relevancia primordial no sólo por ser escenarios de socialización, sino por sus aplicaciones en el mundo de los negocios, como en el caso del marketing y publicidad digital; sino miremos el caso de Snapchat.
Antes de entrar de lleno a lo relacionado con la app de mensajes efímeros, es pertinente contextualizar el por qué se han vuelto muy importantes. Sólo basta con referir que hay cerca de 7.7 mil millones de personas en todo el mundo, de las cuales, según el reporte anual The Global State of Digital in 2019 elaborado por Hootsuite y We Are Social, el 52 por ciento utiliza redes sociales.
De ahí que en los últimos años la inversión en digital crezca de manera sostenida. Para darnos una idea, sólo este año se estima que el gasto global en publicidad digital ascenderá a más de 333 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de eMarketer.
TikTok vino a modificar el panorama
Desde hace algunos meses TikTok ha ganado mucho protagonismo en el escenario digital, no sólo porque la app de miniclips de origen chino está ganado usuarios de manera acelerada, actualmente supera los 800 millones de usuarios a nivel mundial, según cifras de Sensor Tower, además porque su principal púbico está entre la población joven, en su mayoría de la generación Z, algo que ha comenzado a resultar atractivo para las marcas.
Así encontramos que marcas como Guess, McDonald’s, Wimbledon, MTV, la NFL, Kroger y Ralph Lauren han aprovechado esta aplicación para conectar con sus públicos objetivo.
El crecimiento de TikTok ha llamado la atención. De todo el ecosistema digital, en particular de Facebook e Instagram, que de hecho ya ha comenzado a probar funciones similares a la app china como Explorer, que en palabras de Mark Zuckerberg “es comparable”.
El atractivo de TikTok, especialmente entre los jóvenes es identificado por el resto de redes sociales, aunque en algunos casos más que verla como una amenaza o rival, se interpreta como una “amiga”. Al menos ese es el pensamiento de Evan Spiegel, CEO de Snap Inc., duña de Snapchat.
Durante la conferencia con analistas con motivo del reporte trimestral de la compañía realizada esta semana, se le hizo la pregunta directa al directivo: “¿TikTok es amigo o enemigo?”
La respuesta de Spiegel fue clara: “Definitivamente los consideramos un amigo”. Entre sus argumentos, citados en Business Insider, se encuentran que ambas plataformas tienen asociaciones activas de desarrollares y publicidad, al tiempo que no considera que entren en competencia directa, esto pese a que la mayor audiencia está centrada en las generaciones más jóvenes.
La confianza de Snapchat
La confianza tiene cierto sustento, esta semana Snap Inc. reveló sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre, en lo que reportó pérdidas por 229.8 millones de dólares.
El dato puede leerse a primera vista como negativo, sin embargo, se destaca que es un signo de la franca recuperación de Snapchat luego de un 2018 muy malo para la app social.
Además, desde la compañía dirigida por Spiegel resaltan que ganaron 7 millones de usuarios entre julio y septiembre (par aun total de 210 millones de suscriptores a nivel global), mientras que sus ingresos ascendieron a 446,1 millones de dólares.
La ventaja para Snap es que las pérdidas lograron reducirse cerca de 30 por ciento, al tiempo que sus ingresos publicitarios siguen creciendo que, sumado con el crecimiento de usuarios (en su mayoría de mercados fuera de Estados Unidos) son signos de que la estrategia de reestructuración y cambios en la aplicación de Snapchat están dando resultados.
La lucha con Instagram y TikTok
Aunque Spiegel no ve rivalidad entre TikTok y Snapchat, lo cierto es que sí la hay. Al igual que en su momento fue con Instagram, la competencia está en conectar con el público joven (el 52 por ciento de los usuarios de Snapchat son menores de 25 años), algo en lo que se ha destacado la app de video de origen chino.
Desde Snapchat saben esto, por eso han modificado en el último año su estrategia con el objetivo de mantener interesada a la generación Z. Entre las acciones vistas en los últimos meses se destacan los juegos y mapas interactivos de ubicación compartida y sus Lens, de los que algunos reportes refieren que han vendido uno 600,000 lentes.
Sin embargo, podría no ser suficiente, TikTok también está ofreciendo a sus usuarios una variedad de características de realidad aumentada, así como la posibilidad de disfrutar y compartir una gran cantidad de memes, desafíos (o challenges) en la aplicación, elementos que generan poderoso engagement entre sus suscriptores.
Pero, no todo es malo para Snapchat, según diversos analistas su futuro depende de qué tan bien construya su plataforma de realidad aumentada, un mercado que va de la mano con la realidad virtual y que para este año representará un valor de 16 mil 800 millones de dólares, pero que para 2023 será mayor a los 160 mil millones, según proyecciones de Statista.
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