Facebook parece estar muriendo. La firma ha sufrido incontables golpes a su reputación e imagen que si bien no se reflejaron del todo en sus números de suscriptores si comienzan a pegar en otras aristas que son vitales para mentaren el negocio de cualquier empresa.
Mirar la hocicón que la firma ocupa en diversas ranking permite tener una visión más clara al respecto.
Marca en caída libre
Amazon, Apple, Google, Microsoft y Samsung son las cinco primeras marcas más valiosas de 2019, de acuerdo con el último listado presentado por la consultora Brand Finance Gobal 500. Por su parte, Facebook se mantiene en la séptima posición; no obstante, su fortaleza de marca en general fue baja, al colocarse como la segunda peor caída entre las 100 primeras del listado, al caer 11 por ciento en cuanto a su valor.
En octubre del año pasado, el ranking Best Global Brands firmado por Interbrand ya preveía este escenario, al informar una caída en el valor de marca del 6 por ciento para dicha plataforma.
En la misma línea corren los resultados de la encuesta anual Most Innovative Tech brands, realizada por sexto año por Brand Keys, la cual intenta averiguar cómo perciben los consumidores a las marcas tecnológicos y cuáles de ellas son, a su juicio, las más innovadoras.
En la edición de este año, Facebook quedó fuera de un listado liderado por Amazon, Apple y Google, firmas que se vieron seguidas por Netflix, Samsung, Spotify, YouTube, Instagram, Uber y Lyft.
A todo esto se suma la molestia de los usuarios de la plataforma, mismos que según el reciente American Customer Satisfaction Index, han disminuido sus índices de satisfacción con la red social en un 1.4 por ciento.
Bases inestables
Esta serie de eventos desafortunados, no han sido ajenos a lo que concierne a su base de empleados.
De hecho, un reciente sondeo indicaba que hasta octubre pasado, el 52 por ciento de los empleados de Mark Zuckerberg dijo ser optimista respecto al futuro de la red social, por debajo del 84 por ciento registrado el año anterior.
Si bien esto no es un tema menor, es más grave descubrir que Facebook parece estar en un momento crítico, en donde la base de su negocio (así como el de cualquier otro) parece peligrar de manera importante.
Y es que como se sabe, la base para mantener una empresa a flote es contar con el mejor personal, tema en el que hasta hace poco Facebook no tenía problema, pero que ahora comienza a presentar trabas interesantes.
50 por cierto rechaza trabajar en Facebook
Luego de la serie de escándalos protagonizados por la red social, Facebook ha registrado una notable disminución en la tasa de aceptación de sus ofertas de trabajo.
Hasta 2016, este índice se situaba en cerca del 90 por ciento; no obstante, ahora la cifra ha descendido hasta casi un 50 por ciento.
Estos números publicados por la CNBC con base en declaraciones de voces al interior de la compañía, indican que el problema es especialmente recurrente entre los más jóvenes.
En algunas universidades, la tasa de aceptación de ofertas de trabajo provenientes de Facebook es de tan sólo un 35 por ciento.
Para ser puntuales en universidades como Stanford o Ivy League, el interés por ocupar una vacante de tiempo completo en la empresa de Zuckerberg se han visto reducida hasta en un 85 por ciento, mientras en otras como la Universidad de Carnegie Mellon la tasa de aceptación fue de apenas un 35 por ciento.
Un clavo más
Las cifras bien pueden traducirse como un clavo más a lo que muchos han calificado será el ataúd de Facebook.
Dejar de ser una empresa atractiva para trabajar dice mucho sobre cómo es vista la marca en el mercado, además de ser un problema en la captación de talento adecuado que le permita mantener distancia con sus cada vez mayores competidores.
La que se mantiene como la red social más grande del mundo tiene grandes retos ante sí, los cuáles sólo podrá superar si es respaldada por un equipo de grandes mentes que le vuelvan a otorgar la innovación que hace poco más de una década la colocó en tan privilegiada posición.
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