Sabemos que el content marketing es un recurso clave en las estrategias de mercadotecnia y publicidad, debido a que ofrece grandes oportunidades crear historias que generen engagement.
No por nada durante 2017 se estima que los servicios relacionados con el marketing de contenidos representaron ingresos por más de 32 mil 100 millones de dólares a nivel global.
De hecho, para el cierre de este año se prevé que la inversión en este tipo de servicios ronde los 50 mil millones, según proyecciones de PQ Media.
Pero, cómo todo en mercadotecnia, el contenido debe evolucionar y, en un mundo que se muestra embelesado por el protagonismo que gana la tecnología en la industria, es importante recordar por qué el content marketing es importante.
Al respecto, Linda Landers, en Business 2 Community nos recuerda 5 razones que debemos tener presentes al momento de elaborar una estrategia de este tipo:
Conoce a tu audiencia
La especialista señala que, así como fue en los orígenes, en la actualidad es sumamente importante saber quiénes son tus clientes ideales: ¿los baby boomers, millennials, o la generación Z?, ¿mujeres u hombres, madres solteras o parejas casadas?, ¿dónde viven?
Pero, hoy en día es igual de importante ir más allá: hay que profundizar en las dimensiones psicográficas de los potenciales clientes. Esto se puede obtener a través de distintos recursos; entrevistas, análisis de tu sitio web, hacer un seguimiento de los followers y comentarios en tus redes, por ejemplo.
Evalúa tu posición
Hoy el consumidor es mucho más exigente y, en algunos casos hasta irracional, tenerlo contento o convencerlo de manera permanente es una tarea titánica, exige a las marcas transparencia, congruencia, compromiso y, por su puesto, calidad.
Por ello es importante evaluar tu estrategia de contenido -entradas en blogs, sitio web videos, post en redes sociales- de manera permanente para poder determinar si satisface los deseos y necesidades de tus clientes. Además, recuerda que debes siempre ver lo que hace tu competencia.
Fijar metas
Así como en la vida, en marketing es imperante establecer objetivos, metas, y lo que se desea lograr: brand awareness, crecer en tu base de e-mail marketing, expandir audiencias, o crecer en tráfico web, etc.
Pero, también se deben fijar un segundo conjunto de objetivos, aquellos que se encaminan a ganar la confianza y lealtad del consumidor, al tiempo que los motiva a intercambiar de contenido con tu marca.
Identificar tus plataformas
Lo hemos comentado anteriormente, no porque todos hoy van a Instagram quiere decir que tu marca deba hacerlo. No decimos que no lo hagas, pero antes de dar ese paso pregúntate su tu marca es afín a esta plataforma. Ya sea la app de fotos y videos o cualquier otra red social, es importante saber en cuál de ellas está tu audiencia.
Planificar un calendario de contenido
Control, estrategia, eficacia y puntualidad, son muchas las razones que sustentan esta obligación en cualquier estrategia de contenido. ¿Por qué? En realidad no todos tus clientes te han acompañado desde el inicio, unos serán nuevos, otros te dejarán.Quienes ya te conocen deberán encontrar algo que los sorprenda que los reconquiste; los nuevos desearán conocer tu marca; y los que te dejaron bien podrían encontrar un contenido que los invite a regresar.
Para todos y cada uno de este tipo de audiencia necesitarás contenidos que los acompañen en cada etapa de su viaje. Al crear un calendario, es posible planificar de manera efectiva la estrategia para llegar a cada uno de ellos.
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