Son dos de las compañías y marcas de mayor valor a nivel mundial, pero también con una gran influencia en la vida diaria de millones de personas, una se distingue por ser el más grande en publicidad digital y la otra por ser gigante en comercio electrónico: hablamos de Google y Amazon.
Amazon tiene un valor de marca estimado en 187 mil 905 millones de dólares, mientras que Google está valuada 142 mil 634 millones, de acuerdo con el Global 500 2019 de Brand Finance. En tanto, el valor de capitalización de la de Seattle es de 966 mil 180 millones de dólares; la de Mountain View (Alphabet Inc.) es de 824 mil 450 millones.
Cada una parecía tener su lugar fijo, sin embargo, a medida que evolucionan las necesidades y cambian los hábitos del consumidor, así como la tecnología, estas empresas se han interesado en ganar presencia en el mercado que domina su rival.
Amazon quiere ser grande en publicidad digital
Sabemos que Google, junto con Facebook, son las compañías que dominan la publicidad digital. Para darnos una idea, la de Mountain View dijo en su reporte del primer trimestre de 2019 que tuvo ingresos por este concepto por más de 30 mil 720 millones de dólares.
Sin embargo, Amazon ha mostrado señales de que se puede convertir en un rival peligroso, por un lado, un estudio realizado por a firma de análisis Cowen, señala que la compañía de Jeff Bezos acaparará el 12 por ciento del gasto total en publicidad digital en 2020 y, si bien, su pronóstico es para el mercado estadounidense, es indudable que esto se replicará en mayor o menor medida a los contexto internacional.
Así lo estiman diversos analistas, por ejemplo, recientemente Mat Baxter, director ejecutivo global de Initiative, dijo en una entrevista que los clientes “están empezando a cambiar el destino de sus dólares invertidos en publicidad digital desde las plataformas en donde buscan productos hacia sitios de venta, como Amazon”.
Es cierto, los anunciantes saben que el consumidor está cambiando, Google se ha distinguido por ser el primer lugar al que van cuando buscan nuevos productos o servicios, pero los usuarios cada vez más van directamente a Amazon a buscar productos.
Ante tal contexto, vale la pena observar de cerca cómo está evolucionando Amazon en cuanto a publicidad digital, de esta forma podemos diagnosticar cómo es que se comenzarán a mover las marcas que buscan conectar con los usuarios.
Un claro síntoma de que la de Seattle ocupará un mayor protagonismo, lo encontramos en las proyecciones de eMarketer para este año, las cuales apuntan que Amazon aumentará en 3 mil 920 millones de dólares sus ingresos por publicidad, un crecimiento estimado del 53 por ciento.
Google responde en comercio electrónico
Sin duda, esto que planteamos no es nuevo y desde Alphabet lo tienen muy presente, por lo mismo desde hace tiempo han diversificado sus divisiones de negocio, entre las que más refuerzo han tenido está el e-commerce.
Ya se desde su plataforma o el menú de herramientas que ofrecer a las empresas para poder comerciar sus productos de manera directa o a través de su servicio, hasta sus planes de realizar cambios en Google Shopping.
Otro de sus movimientos, de acuerdo con The Information, apuntan a que planea aprovechar a YouTube para potenciar el comercio electrónico, esto sería permitiendo ofrecer los precios de los productos y recomendaciones desde los vídeos mismos que que los usuarios reproduzcan.
Esto suena muy similar a lo que hace Instagram con las Stories. Si es así, no sería mala idea considerando que YouTube acaba de superar los 2 mil millones de usuarios, una audiencia muy atractiva para las marcas.
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