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Los CMOs deben estar actualizados con los más recientes avances en tecnología para crear estrategias digitales efectivas.
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El consumidor digital se vuelve cada vez más complejo, pero podemos utilizar el análisis de datos para comprender sus necesidades.
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Más de la mitad de los CMOs no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar un data marketing efectivo.
El data marketing va más allá de registrar datos, sino que permite analizarlos a favor de las marcas
El data marketing es utilizado para diseñar estrategias que se enfoquen al análisis de datos, donde los CMO’s deben posicionar su mira.
La evolución de las tecnologías ha modificado considerablemente los hábitos de consumo en la población alrededor del mundo, donde el internet ha jugado un elemento de vital importancia en el mundo de los negocios. De acuerdo con el estudio de Digital 2022 realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hoosuite, a fecha de enero había ya 4.950 millones de usuarios conectados a internet en todo el mundo, representando el 62.5 por ciento de la población mundial, quienes permanecen navegando un tiempo promedio de casi 7 horas en todo tipo de dispositivos, hecho que las marcas utilizan a su favor para incrementar el número de sus ventas y posicionamiento.
Cada uno de estos usuarios deja a su paso un largo historial de clics, permanencia, decisiones y comportamiento que se queda registrado en el mundo virtual, datos que pueden ser utilizados para que las marcas logren segmentar de manera efectiva a sus respectivos públicos meta y de esta manera llevar a cabo sus estrategias de marketing y publicidad digital directamente a las manos de posibles prospectos.
Asimismo, la alta afluencia de usuarios en la web permite que diferentes profesionales se puedan desempeñar laboralmente en este mundo tecnológico, como bien lo pueden ser aquellos especializados en e-commerce, analítica web, especialistas SEO y SEM, diseñadores UX-UI, especialistas en SEO, SEM e incluso quienes se desarrollan en ciberseguridad, quienes en conjunto pueden encontrar un área de oportunidad llevar a una empresa al éxito, gracias a un uso de datos web efectivo.
Ejemplo de cómo se ve reflejado esto en el mundo de los negocios, lo tenemos con el incremento del comercio electrónico durante la pandemia, ya que, de acuerdo con datos de Statista, durante el 2021 las ventas online de México registraron ingresos de hasta 17.3 mil millones de dólares, cifras que se tienen pensando sigan en constante crecimiento para llegar al 2025 y representar los 19.3 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento del 11 por ciento, hecho que no hubiera sido posible sin el conocimiento y uso efectivo de los datos de usuarios en la web.
Marketing Data, el futuro de los CMO’s
Existen diferentes factores a considerar al momento de registrar el éxito de una marca, pero no cabe duda que uno de los más importantes en el éxito de una empresa son los Chief Marketing Officers, también conocidos como directores de marketing o CMO’s, quienes se encargan de desarrollar y supervisar las acciones de mercadotecnia y publicidad en la empresa y reportan directamente con los CEO, cuya misión principal es incrementar las ventas y crecimiento de una empresa a través de un plan que promueva el desarrollo de una marca y posicionar a la organización por sobre la competencia.
Es debido a la evolución del mundo digital y el cambio de las necesidades del consumidor que los CMO’s deben estar cada vez más actualizados con la última información de sus objetivos para alcanzar el éxito, hecho que pueden lograr gracias al data marketing, en el cual deben integrar sus esfuerzos.
El data marketing va más allá de registrar datos, sino que permite analizarlos a favor de las marcas, lo que podría resultar en una considerable reducción de costos, una mejor toma de decisiones, entender las necesidades de los consumidores y ofrecer mejores estrategias comerciales que influyen directamente en el crecimiento de las ventas, si se cuenta con las herramientas necesarias para llevar esto a cabo.
De acuerdo con el reporte del Instituto de Investigación Capgemini llamado “Un nuevo libro de jugadas para los directores de marketing, por qué los CMO deberían habilitar el marketing en tiempo real para impulsar el crecimiento sostenible“, tres cuartas partes de los CMOs ahora son responsables de utilizar el uso de los datos y la tecnología a su favor para impulsar el valor de una marca; no obstante, no todos ellos cuentan con los conocimientos necesarios para llevar esto a cabo, ya que menos de la mitad de estos profesionales afirman haber adquirido las habilidades tecnológicas y de data necesarias para poder ofrecer un marketing basado en datos.
De acuerdo con el estudio, solamente el 44 por ciento de los CMOs dice tener una cantidad adecuada de habilidades en áreas como inteligencia artificial y el aprendizaje automático, o la analítica de datos o ciencia de datos. Asimismo, solo el 45 por ciento de ellos cuenta con conocimientos de marketing social digital y el 46 por ciento tiene conocimientos suficientes de realidad aumentada y virtual.
El mundo digital va ganando cada vez más adeptos, por lo que los CMOs deben estar constantemente preparándose en este ámbito para así poder solventar las nuevas necesidades que van adquiriendo los consumidores digitales (como podemos apreciar en la actualidad con los NFTs).
El prepararse dentro del data marketing permitiría un sinfín de oportunidades a explorar a su favor, ya que, además de permitir una mejor segmentación de mercados e impulsar sus ventas, también podrían ahorrar considerablemente; el estudio menciona que en la actualidad el 60 por ciento de los trabajadores del marketing trabajan con proveedores de datos, mientras que el 46 por ciento trabajan con empresas de tecnología de marketing y que solamente el 24 por ciento mencionan que incorporarán esta capacidad en la empresa en los próximos dos o tres años, por lo que podrían evitar invertir y depender en otras empresas si apuestan por integrar el data marketing dentro de sus esfuerzos.
El data marketing es un elemento indispensable para tener una clara visión de nuestras estrategias, así como para fomentar el crecimiento de una empresa para llevar al consumidor ideal los productos y servicios que realmente necesita, en otras palabras, la nueva responsabilidad de los CMOs.
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