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La actual crisis sanitaria transformó la forma de consumo del mexicano hoy en día.
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Los consumidores actuales se han vuelto sumamente demandantes con el actuar de las empresas.
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Las empresas han comenzado a buscar propósitos más inspiradores que beneficien tanto a empleados como a consumidores.
La forma en que el comercio y los consumidores se comportan se ha transformado desde sus cimientos, esto debido en parte al distanciamiento social obligado por la actual crisis sanitaria, por ende, las tendencias habituales de los consumidores, también se han transformado, viéndose obligadas a formar parte de la “Nueva Normalidad”.
Este cambio abrupto en las tendencias de consumo de la sociedad, ha demostrado que la inmediatez y la digitalidad, son dos cuestiones claves para entender el provenir de las marcas y su manera de impactar en los consumidores, como lo platica David González Natal, quien es socio y responsable del área de Engagement en LLYC.
Las nuevas generaciones de consumidores se han vuelto más exigentes y escépticas ante el actuar de las marcas, cometa David Gonzalez, quien formó parte del reciente lanzamiento del informe de tendencias Consumidor 2022 de LLYC, proyecto en el que se analizaron millones de conversaciones en al menos 12 países, interpretando gracias a la fuerte capacidad de deep learning más de 31 millones de tuits, entre los cuales se busca el análisis de ocho millones de perfiles y al menos 50 compañías globales.
David González comenta que se buscó el análisis de las macro trends que tuvieran una aceleración apresurada, así como aquellas que generaran un margen más amplio de diferenciación, para evidenciar en dónde es que se encuentra la conversación actual, esto debido a que desde hace tiempo se ha comenzado a cuestionar el por qué de las marcas…
El experto comenta que es dentro de un periodo menor a tres años que esta idea ha comenzado a tener relevancia, comentando que no es que se busque la crítica a la idea de propósito en sí de las marcas, sino que se ha comenzado a manejar la idea de cuestionar lo que estas hacen y dicen.
La intención de este cuestionamiento surge de buscar si es que las marcas se han vuelto inconsistentes, como lo menciona David, “lo que contamos va, por un lado, y lo que hacemos va, por otro lado, al menos en el caso de las compañías”, esto resulta evidente dentro de la conversación digital que se genera dentro de las distintas plataformas digitales, como Twitter, plataformas que se ha vuelto radar de detección de las inconsistencias entre el actuar y el predicar de las marcas.
Este aspecto resulta relevante debido a que anteriormente las compañías se regían bajo la razón de ser, maximizar el beneficio para los accionistas, inspiración que solo beneficia a quienes tienen acciones dentro de la firma, ante esto David comenta que es ahora la visión actual ha evolucionado hacia una visión de propósito.
“Hay compañías que se han pasado al otro extremo, que han pasado de maximizar el beneficio para los accionistas, a querer salvar el mundo”.
Para David González, esta visión es poco realista, ya que considera que la visión de todas las compañías deben ser, compañías nativas de propósitos, puesto que considera que no se trata de salvar el mundo, sino de construir hacia los demás, dejar de lado la visión egocéntrica de las compañías y se dediquen a hablar más de manera directa hacia los consumidores.
Post propósito
Para David, el post propósito es un tema que viene en tendencia, esto debió que los consumidores se han vuelto más críticos, debido a que las empresas deben tener propósitos más inspiradores, para poder relacionarse ya no solo pensando en el vender, sino, que ahora buscando el relacionarse con empleados, y los consumidores, esta tendencia ha comenzado a colocarse sobre todo aspecto en las personas, ya que las marcas como lo menciona David, se han comenzado a dar cuenta, que los empleados son los consumidores y viceversa.
La transformación digital
La transformación digital es un aspecto el cual llevaba décadas sobre la mesa; sin embargo, fue hasta la llegada de la pandemia, que se llevó a cabo el verdadero proceso de transformación digital, este aspecto se ve evidenciado dentro del estudio realizado por LLYC, dentro del apartado denominado ¿Cuándo y no Donde?, donde David ejemplifica una de las tendencias del consumidor, ya que señala que “Los consumidores quieren todo para !Ya! Transformado la manera de consumir hacia la inmediatez, aspecto que hoy en día se ha llevado al extremo, queremos que el delivery llegue a casa en un plazo de tiempo más corto” menciona David. Visibilizando que esta tendencia se ha vuelto poco comprensible por parte de los usuarios, generando una tendencia hacia las marcas, ya que se exige que se entre de manera rápida, en buenas condiciones y con una experiencia completa.
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