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Frente a un escenario de incertidumbre, los emprendedores y dueños de pequeños negocios están ocupando estrategias digitales para atender sus necesidades.
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Con dichas estrategias podrán competir en el mercado.
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El ecommerce, la omnicanalidad, el content marketing, el social y live commerce serán parte de las apuestas que veremos en el nuevo año para los emprendedores.
Con la rápida evolución del mercado ocasionada por la Covid-19, los negocios tuvieron que adoptar la digitalización para sobrevivir; no obstante, las oportunidades para los distintos tamaños de negocios aún se encuentran sesgadas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que en sus países miembro, incluido México, las grandes empresas tienen más del doble de probabilidades que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de participar en el comercio electrónico. Por ello, es necesario que los emprendedores tengan apliquen una sólida estrategia digital que les permita expandirse en el mercado.
El reporte “Latin America Ecommerce Forescast 2021” realizado por Insider Intelligence apunta que antes de la pandemia el ecommerce se encontraba en las primeras etapas de adopción, pero en 2020, los comercios minoristas y consumidores se tornaron hacia él, disparando las ventas en un 63,3 por ciento y convirtiendo a la región como principal en el crecimiento del ecommerce con un desarrollo global del 65.2 por ciento.
Para los emprendedores es de suma importancia posicionarse en el mercado a través de una estrategia digital que los una con sus clientes actuales y potenciales, y les permita ser parte de la conversación digital.
“Hoy, el Internet es el primer lugar al que recurren millones de personas en la búsqueda de información, productos y servicios, gracias a su accesibilidad y alcance”, aseguró Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México en entrevista exclusiva con Merca 2.0.
El panorama del emprendimiento en México
En México, la base de la economía se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas, según BBVA, son responsables del 72 por ciento de los empleos. Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguran que hay más de 4 millones de PyMEs en el país, que aportan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
De abril a junio de 2020, las PyMEs en México tuvieron una disminución de sus ingresos del 73.7 por ciento, muy por arriba de las grandes empresas quienes tuvieron una disminución del 11.9 por ciento; en cuanto a la demanda, tuvieron una baja del 47.2 por ciento y, en escasez de insumos un 19 por ciento, asegura la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas de 2020, realizada por el Inegi.
Siguiendo los datos, el 46.1 de las PyMEs mexicanas adoptaron las ventas por internet como una medida operativa permanente frente a la Covid-19, superada por las empresas nacionales (48.8 por ciento) y por las micro empresas (49.1 por ciento). No obstante, de todos los tamaños de negocios, las PyMEs fueron quienes tuvieron el porcentaje más bajo de no ofertar nuevos bienes o servicios (16.2 por ciento).
Para Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México, los emprendedores y pequeñas empresas que se adaptaron fácilmente a la digitalización robustecieron su estrategia digital por medio del uso de herramientas como son: el marketing digital, sitios web o tiendas en línea, diversificación de canales de venta para acercarse a sus clientes y nuevos formatos de contenido.
“Los videos cobraron mucha más relevancia, así como la necesidad de contenido más mucho más humano y flexible”, puntualizó el Country Manager.
Estrategias digitales para emprendedores
En medio de la crisis mundial, muchos emprendedores y PyMEs avanzaron y otros se quedaron estancados.Dados los cambios bruscos de la economía, el sector se enfrenta a retos importantes como la velocidad de crecimiento, la escalabilidad y presencia en el mercado, pero también existe un abanico de oportunidades.
Según Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México, la omnicanalidad tomará protagonismo para fortalecer la estrategia digital.
“Hoy en día, la mejor estrategia para un negocio es combinar y complementar todos los canales posibles para que las personas lo encuentren de una manera fácil y rápida. Además, cada canal tiene sus peculiaridades y alcances, por lo que deben complementarse para sacar su máximo rendimiento posible. Cada emprendedor debe evaluar cuáles son las opciones que más funcionan para su negocio”, explicó.
Según la “Encuesta de Emprendimiento 2021” de GoDaddy,el 69 por ciento de los encuestados ha implementado una estrategia de marketing digital combinada que incluye redes sociales, correo electrónico y sitio web, entre otros. Los encuestados sostienen que las redes sociales (65 por ciento) y la creación de una tienda online (63 por ciento) son herramientas importantes para el crecimiento estratégico de una empresa.
Un segundo pilar de la estrategia digital para los emprendedores es el content marketing o marketing de contenidos, pues es un cambio de paradigma respecto al modelo de marketing tradicional: la marca ya no sigue al consumidor, sino que el consumidor es quien se acerca a la marca.
El 72 por ciento de los profesionales en marketing considera que el contenido que genera la marca en internet es más eficaz que la publicidad tradicional, indican datos de Contently.
Y según HubSpot, los formatos más usados hasta 2021 fueron los videos, blogs, ebooks, infografías, casos de éxito, entrevistas, documentos informativos y checklist. Al respecto, Hector Pérez mencionó que “este año debe ser la consolidación del formato de video en la creación de contenido, así como de las salas de audio, cada vez más populares”.
En tercer lugar de las estrategias que veremos se encuentra el social commerce y el live commerce, es decir, los negocios utilizaran las redes sociales como canal de ventas.
Lo cierto es que en 2022 veremos a emprendedores y PyMEs con estrategias más robustas. A decir del Country Manager de GoDaddy México este año se abrirán nuevas oportunidades tanto para emprendedores como dueños de pequeñas y medianas empresas gracias a las herramientas que se tienen disponibles en el mercado y soluciones diseñadas para no expertos.
“Hoy en día tenemos emprendedores más autosuficientes y mejor preparados. El 76 por ciento de los propietarios de pequeñas empresas declararon haber creado sitios web para sus negocios por sus propios medios y sin la ayuda de un profesional. Esto presenta los avances en la accesibilidad y facilidad de las plataformas, así como la importancia de permitir que incluso personas sin experiencia o conocimientos técnicos puedan crear, editar y gestionar sus propios medios digitales”, concluyó el Country Manager de GoDaddy.
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