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La reputación de una marca definirá el grado de aceptación con el que contará entre el grueso de los consumidores.
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La pandemia dio muestra de la importancia de contar con un propósito fundamentado como marca u empresa.
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Se estima que existe un 87 por ciento de correlación entre la reputación de una marca y su propósito.
La actual pandemia ha reflejado la importancia del saber adaptarse a los cambios y el contar con una respuesta oportuna ante las crisis mundiales, para las marcas este aspecto revela el cómo y el porqué de tener algún plan de posicionamiento que los coloque dentro de la preferencia del consumidor habitual y por ello asegure su permanencia como una marca competitiva dentro de su sector, para lograr este cometido la reputación de la marca es fundamental ante una base de compradores sumamente cambiante y voluble.
Gupo DW, señala que el contar con una reputación favorable significa una confianza inmediata para los consumidores, los cuales confiaran en los productos o servicios que esta ofrece y, por lo contrario, si una empresa cuenta con una reputación desfavorable entre los compradores, los usuarios descifraran de los productos o servicios ofrecidos.
Cabe mencionar que en cierto sentido la reputación de una empresa se puede considerar a un valor subjetivo y hasta emocional: sin embargo, para Porter Novelli dentro de su estudio “Purpose Premium Index (PPI)”, señal la importancia de una concordancia entre la reputación y el propósito, ya que sugiere que entre estos existe una concordancia de hasta 87 por ciento, la cual es constantemente puesta a prueba por los consumidores.
Se debe mencionar que el propósito de una marca es un aspecto que ayudará a la consolidación de la firma en cuanto al tiempo y su permanencia como marca competitiva, la cual ayudará a enfrentar imprevistos y cambios de contexto además de sociales como lo ha demostrado la actual pandemia, por ello se debe prestar especial importancia en la forma en que se impacta al consumidor, ya que los compradores son sumamente susceptible ante las empresas que solo buscan un beneficio y no generan cambios importantes dentro de la comunidad o dentro de la sociedad en la que e desarrolla, en la que se desenvuelven, por ello debe existir un acuerdo entre lo que se dice y lo que se hace por parte de las macas.
Los consumidores se encuentran hoy en día más al pendiente entre lo que las marcas dicen y hacen, como lo señala Villafañe & Asociados consultores, los cuales señalan la importancia que tiene el cumplir no dolo con una responsabilidad social, sino la forma, y el tiempo en que estas se llevan a cabo, y es debido a las redes sociales, que estos aspectos se visibilizan, ya que es dentro de las plataformas digitales es que los internautas se encuentran más activos y comparten todo tipo de información relacionado con la aceptación el desagrado hacia una marca, empresa, producto o servicio.
Cabe mencionar que es debido a la pandemia y los estragos generados por la misma, que los consumidores se han comenzado a percatarse de que marcas, empresas, productos y en general de todo tipo de firmas que no cuentan con un propósito y por ende carecen de una mala reputación dentro de la base general de compradores, además que es gracias a situaciones como la actual pandemia, que se pueden dar a conocer o consolidar a las marcas que además de considerar su rol como un negocio, son capaces de comprometerse con sus consumidores, generando experiencias dando seguimiento a situaciones puntuales, con lo que al generar acciones como esta, generan una lealtad orgánica entre las empresas y los compradores.
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