lunes, 4 de noviembre de 2019

Los 4 básicos a implementar en IA y retail marketing

Como especialistas en mercadotecnia sabemos que las 4 R del retail marketing son:

  • Relación con los clientes
  • Relevancia para los consumidores
  • Recompensa que haga que se sientan premiados
  • Reducción de gastos, en proceso de compra y en esfuerzo

Sin embargo, con el avance del marketing en diversas industrias, todo ha evolucionado y ahora el estratega puede apoyarse en esos descubrimientos de los expertos. Este 2019 una tendencia con fuerza en diversos segmentos es la Inteligencia Artificial.

Ya lo dijo Vladimir Putin: “El futuro pertenecerá a la inteligencia artificial y el primer país que la domine será el gobernador del mundo”.

La IA es cada vez más determinante en las industrias y el retail marketing no es la excepción. En otro apartado, Zeus Portillo, CIO – Retailigent Media, había puesto en claro que la Inteligencia Artificial es importante en retail marketing “porque debido al estilo de vida que la tecnología nos ha permitido tener, ya hablamos de un consumidor que tiene diferentes canales de compra adicional a los tradicionales, por lo que la tendencia es el omnichannel donde todos los canales están ‘digitalizados’ y conectados”.

LOS CUATRO BÁSICOS PARA ATENDER

Ahora es momento de ir a detalle en el sentido de cómo se puede implementar IA y retail marketing en cuatro básicos. En la propia voz del experto son observar, implementar, aprender y modificar.

“La tecnología nunca es el fin, si no el medio, hagamos lean marketing, que no es otra cosa que observar, implementar, aprender y modificar lo más rápido posible y eso es parte de lo que el IA permite. Así que el consejo es invertir en activos que les permitan generar Big Data y digitalizar el proceso de marketing porque solo así tendrán aprendizaje y control del consumidor para ser eficientes en las estrategias y toma de decisiones”, explicó.

Y es que las tendencias visualizadas en el futuro cercano son claras, la data es protagonista en las estrategias y las compañías que no tengan una base fuerte sobre esto, seguramente estarán en serios problemas.

“El uso de data, a estas alturas ya no debería de existir el mercadólogo que no use la información para la toma de decisiones. La verdad es que en México no se está utilizando el Data Driven marketing, la IA viene a cambiar todo eso. Con el marketing digital ya se cuenta con mucha información, el IA viene a exponenciar la cantidad de información al llevar la digitalización de todo el proceso”, profundizó.

Sin embargo, los retos en este sentido son innegables, por ejemplo luchar contra toda regla establecida en la que, si bien el protagonismo del consumidor debe ser el centro, jamás se ha dado el control total y probablemente se deba realizar.

“El reto es asimilar el cambio de mindset al momento de hacer marketing tanto para las marcas como para el retail, deben confiar y ceder el control al consumidor. IA viene a cambiar muchas cosas, muchos players actuales tendrán que adaptarse y buscar un nuevo lugar que les permita seguir vigentes y esa lucha siempre trae consigo resistencia al cambio. Por lo que uno de los principales retos del segmento son por un lado la resistencia al cambio y por otro la educación y capacitación de la nueva forma de hacer las cosas que conlleva la inclusión del IA”, concluyó el CIO – Retailigent Media.



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