México se ubica entre los principales países de Latinoamérica. Entre los mercados con mayor participación de e-commerce en la región, se encuentran: Brasil (38.3 por ciento), Argentina (22 por ciento) y México (19.4 por ciento).
Sin embargo, el panorama actual del e-commerce en México indica que hay muchos retos qué vencer, por ejemplo la resistencia del mexicano a comprar en internet por temor a que la seguridad de sus datos de tarjeta no sea la adecuada.
e-shopper mexicano: Más allá de la tienda online
Sin embargo, este panorama no suena tan desolador con datos actualizados. “Entre 2017 y 2018 el porcentaje de consumidores mexicanos que realiza compras por internet creció de 7 por ciento a 38 por ciento”: acotó Álvaro Rattinger, CEO de Merca2.0, durante una charla entre líderes de la industria sobre e-commerce: el Networking Hall e-commerce, realizado en la Ciudad de México.
El directivo complementó su idea planeando la percepción del consumidor sobre el e-commerce en México: “increíblemente la percepción del consumidor es que comprar en internet es más barato y no necesariamente es así, en siete de cada diez productos el precio es más caro”.
También dio pie para que los expertos ahondaran en el tema, colocando en la mesa qué panorama visualizan sobre el e-commerce de cara al 2020. Al respecto, Alejandro Solis, director general de Rappi, “creemos que en Latinoamérica y en México en especial es complicado, hay fallas en nuestra estructura, hay tráfico… queremos justamente cambiar la vida de las personas por medio del e-commerce y que la gente haga más de lo que le gusta y menos de lo que le toca por obligación”.
“El e-commerce está teniendo un crecimiento de doble dígito, muchas de las tiendas de e-commerce son las que más venden de todo su catálogo, pero finalmente el porcentaje de lo que vende e-commerce es muy pequeño, así que debe tener ambas partes, la parte online y la parte offline, que de alguna manera es como una extensión de su catálogo”, complementó Fernanda González, directora de cuentas de EPA Digital.
Además, Alejandro Corona, Director de Marketing para Aspel, detalló que “detrás del e-commerce hay dos pilares: el producto y la marca, siguen siendo cruciales”.
Esta conversación se alimenta de la perspectiva de los representantes de las marcas que acudieron a este encuentro:
Mauricio Pallares, director de marketing de BBVA
Alejandro Corona, marketing director de Aspel
Maggie Bautista, directora de marketing de Avaya
Claudia Gómez, VP de marketing de Schneider Electric
Jorge Saldívar, socio director del área de business transformation de BC&B
Alejandro Solis, director general de Rappi
Agustín Toledo, director de expansión de 7Clean
Oscar Chávez, director de planeación y marketing de Gayosso
Fernando Palacios, director de marketing de Glitzi
Algo que es importante destacar es la labor de los patrocinadores sin quienes no pudo haber sido posible el evento, por lo que es necesario mencionar la participación de Epa Digital, Nielsen y Syndigo.
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