Un plan de social media requiere de arduo desempeño, pues según cifras del The Chartered Institute of Marketing, las marcas destinan cada año a nivel mundial cerca de 98 mil millones de dólares a esfuerzos relacionados con esta arista de la mercadotecnia.
Claudio Mejan, presidente de AMAPRO, compartió con los asistentes del CNMD 2019 las tendencias de marketing digital promocional para el 2020.
Lo primero que recomienda es tener claro el objetivo, no solo generar contenido. Por lo que hace referencia a un estudio de geomarketing.
“Cuando se quiere desarrollar un campaña se debe tener claro quien es el consumidor y que harás para mantenerlo” seguro Mejan.
La principal tendencia es la mezcla del marketing físico y digital. Debes complementar offline pero también online, es necesario generar un equilibrio entre estas.
Lo siguiente es el contexto, todo cambia constantemente por lo que hay factores que se salen de nuestras manos, principalmente cuando se quiere estar pendiente de todo. Pero no se debe perder la atención de la situación de la marca.
Claudio Mejan señaló que en ocaciones el mundo puede parecer mas grande y nuestras marcas muy pequeñas, por lo que debes tratar de diferenciarte. Al mismo tiempo el consumidor no quiere perderse de nada y compartirlo inmediatamente.
El cambiar y evolucionar te dará una segunda oportunidad, pero este cambio debe surgir del interior, ser necesario, sin que sea forzado. No porque la competencia lo haga tu igual
Otra tendencia son las historias, no transmitas una venta, transmite una historia. Las experiencias harán que el consumidor te recuerde y de igual manera te recomiende
3 herramientas para mejorar tu marketing digital:
Conocer y beneficiarse de la omnipresencia de la tecnología. esta ayuda a cambiar comportamientos de las personas para vivir nuevas experiencias.
Análisis de la data, y qué hacer con ella, el tener información no quiere decir que debes utilizar toda. Debes seleccionar la más importante para convertirla en una experiencia y predecir las nuevas tendencias.
Hay que considerar que hoy, todo es una marca. Mejan señala como las aplicaciones, los hospitales o incluso los museos se convierten en marcas.
Manejo de la percepción e influenciado los mensajes que envían los consumidores. Recuerda que una marca no es lo que dice ser, si el consumidor no lo dice.
Por último, Claudio Mejan recomienda un acercamiento con los consumidores, para generar conexión emocional al cautivar y así general lealtad.
Recordemos que al crear un lazó emocional entre el vendedor-cliente siempre será más beneficioso que una transacción superficial
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